Publicado: 07.04.2015 14:32 |Actualizado: 07.04.2015 15:02

El Parlamento griego crea una comisión para investigar el rescate

A propuesta de Syriza, el grupo de trabajo buscará depurar responsabilidades políticas sobre las circunstancias que llevaron a Atenas a firmar los programas de la troika

Publicidad
Media: 5
Votos: 7
Comentarios:
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. - EFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. - EFE

ATENAS.- El Parlamento de Grecia ha aprobado este martes la creación de una comisión que examine las circunstancias que obligaron a Atenas a firmar su primer plan de rescate en 2010 y las causas del aumento exponencial de la deuda.

"Después de cinco años de silencio parlamentario sobre la catástrofe del rescate, hoy comenzamos un procedimiento que dará respuesta a las preguntas que preocupan al pueblo griego", ha aplaudido el primer ministro, Alexis Tsipras, antes de la votación y debate parlamentario, que duró más de ocho horas.

La puesta en marcha de esta comisión había sido planteada por el partido de Tsipras, Syriza, y por sus socios de coalición, Griegos Independientes. La propuesta ha contado el voto a favor de 156 de los 250 diputados presentes, mientras que otros 72 votaron en contra y 22 se abstuvieron.

Como ejemplos de las preguntas que deben ser contestadas con "imparcialidad y objetividad", Tsipras citó las circunstancias que condujeron a la quita parcial de la deuda en manos privadas en 2012, así como averiguar quién y por qué revisó los datos del déficit en 2009.

Las cifras del déficit de 2009 fueron en el pasado motivo de gran polémica, pues primero se acusó al Gobierno saliente del conservador Kostas Karamanlís de falsearlas a la baja y luego a su sucesor socialdemócrata Yorgos Papandréu de hinchadas artificialmente para provocar la intervención de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).



El líder de la oposición y ex primer ministro conservador, Andonis Samarás, acusó al gabinete de Tsipras de buscar distracciones para evitar encarar el "nuevo rescate" al que esté "llevando" a Grecia. "Si el Gobierno nos conduce a la quiebra, necesitaremos una nueva comisión para investigar quién estrelló el país contra las rocas", advirtió.

Cuatro periodos temporales

Con el objetivo de aclarar si los anteriores Gobiernos defendieron los intereses de los griegos al firmar los programas de rescate, valorados en un total de 240.000 millones de euros, la investigación abordará cuatro periodos temporales y tiene la intención de depurar responsabilidades políticas.

Aunque en ninguno de los periodos se citan nombres en concreto, la primera fase va de octubre de 2009 a mayo de 2010 y pretende dilucidar los motivos que llevaron al Ejecutivo del entonces primer ministro Papandreu, a solicitar el primer paquete de ayuda financiera.

La segunda se centrará en el siguiente contrato de préstamo, también bajo el mandato de Papandreu, e irá de mayo de 2010 a noviembre de 2011. La tercera se centrará en la quita parcial de la deuda en manos privadas, que formó parte del segundo plan de rescate, fijándose un marco temporal de noviembre de 2011 a mayo de 2012.

La última partirá de ese momento en adelante e indagará en las acciones tomadas por el Gobierno liderado por el hoy principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia. La comisión tratará además cualquier asunto que surja durante el curso de la investigación y no se limitará a lo ocurrido en estos periodos de tiempo.

Aunque no contempla que se investiguen eventuales delitos cometidos por políticos, si la comisión encuentra evidencias de que existieron responsabilidades penales, efectuará una recomendación para que el caso en cuestión sea perseguido.

Esta comisión, para investigar cómo llegó Grecia a firmar los sucesivos programas de rescate, fue una de las promesas electorales de Syriza antes de llegar al poder tras las elecciones generales del 25 de enero. Además también se han creado sendos grupos para examinar la deuda pública y las reclamaciones a Alemania por los daños de la ocupación nazi.