Público
Público

El Parlamento italiano ratifica el nacimiento de la era Monti

El primer ministro vuelve a defenderse diciendo que no representa a los "poderes fuertes" y que el mundo de los negocios de EEUU le consideraba como el equivalente de "Sadam Husein" cuando trabajaba en Bruselas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento italiano, como sucediera ayer en el Senado, ha ratificado su confianza en el nuevo Gobierno técnico guiado por el economista Mario Monti con 556 votos favorables y 61 contrarios. 

El primer ministro inicia así una fase novedosa en la historia de Italia, en la que sin contar con representantes políticos, tratará de sacar al país de la grave crisis económica con una serie de reformas con las que pretende conjugar 'rigor, crecimiento y equidad'. Su era comenzará con una reunión el martes en Bruselas con Durao Barroso y Herman van Rompuy y el jueves en Estrasburgo con Nicolas Sarkoza y Angela Merkel.

Monti, que volvió a recibir las acusaciones de la Liga Norte de ser la representación de los poderes fuertes que han llevado a Europa al hundimiento económico por su posición de consejero de Golmand Sachs, respondió que 'los poderes fuertes en Italia, por desgracia no existen, sí existen en el resto del mundo y he tenido el privilegio de ver a casi todos en mi etapa como comisario europeo de la Competencia'.

Cuando se atrevió 'a prohibir la fusión de dos sociedades estadounidenses', dijo, 'The Economist escribió sobre mí que el mundo de los negocios de EEUU consideraba a Mario Monti como el equivalente de Sadam Husein'. El comentario provocó las carcajadas de la mayoría de los diputados y puso de manifiesto que el técnico está aprendiendo rápido a utilizar la retórica política.

Aún le queda mucho por aprender, eso sí. Por ejemplo en lo que se refiere a dejar ver los papeles que maneja en la Cámara. Los fotógrafos de Photoviews captaron una imagen que recoge Il Corriere della Sera en la que el premier sujeta una nota que dice: 'Mario, cuando quieras dime formas y modos en los que puedo serte útil desde el exterior. Sea oficialmente (Bersani me pide por ejemplo interactuar sobre la cuestión de los viceministros), sea reservadamente ¡Por ahora me parece todo un milagro! ¡Entonces los milagros existen!'.

Estaba firmado por 'Enrico', que luego se confirmaría que se trata de Enrico Letta, diputado del Partido Democrático, que explicó al mismo periódico que 'no se trataba de una autocandidatura, sino de una apertura al Gobierno como ha pedido el secretario Bersani'. Monti aún debe decidir quiénes serán viceministros y cabe la posibilidad de que ahí sí entren los partidos. La lotería por ver quién de ellos puede tener más influencia en el Ejecutivo ha comenzado.

A los votos contrarios de los 59 leguistas se les sumó el del tránsfuga Domenico Scilipoti, que en diciembre de 2010, con un cambio de chaqueta in extremis salvó a Silvio Berlusconi de una moción de censura. También el de la diputada Alessandra Mussolini, nieta del dictador fascista. 

Hay que recordar que la semana pasada, cuando Il Cavaliere perdió la mayoría en el Parlamento durante la votación de las cuentas generales del Estado, también fue fotografiado con un papel en el que había escrito la palabra 'traidores'.

Por la mañana se rumoreó sobre una posible intervención del exprimer ministro, que finalmente cedió la palabra al secretario nacional del Pueblo de la Libertad (PdL), Angelino Alfano, quien no dudó en recordarle a Monti que su Ejecutivo nace 'sin la legitimidad de las urnas'.

No obstante, el partido de Il Cavaliere le dio su confianza, hecho que no despeja las dudas sobre la duración del nuevo Gobierno ya que el PdL sigue manteniendo la mayoría en el Senado y podría retirársela cuando mejor le venga.