Publicado: 09.11.2015 11:03 |Actualizado: 10.11.2015 12:09

El partido de Aung San Suu Kyi arrasa en las elecciones de Myanmar

El partido de la oposición, liderado por la Nobel de la Paz, gana en las 12 regiones escrutadas, incluidos todos los distritos de Rangún. El país aspira a formar su primer gobierno democrático desde la década de 1960.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:
La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, llega a la sede de su partido tras las elecciones. /REUTERS

La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, llega a la sede de su partido tras las elecciones. /REUTERS

El principal partido de la oposición en Myanmar, la antigua Birmania, ha logrado una aplastante victoria en las históricas elecciones generales celebradas este domingo. La Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, se ha impuesto en las 12 regiones cuyo escrutinio ha concluido. Así lo ha confirmado el presidente de la comisión electoral, Tin Aye. 

Esa victoria incluye los 45 distritos electorales de la división de Rangún, la ciudad más poblada del país. Tan solo quedan por conocer los resultados de tres regiones, pero estos no variarán el signo de las elecciones. Antes de conocerse los resultados de manera oficial, un portavoz de la LND ya había augurado que su partido había ganado más del 70% de los votos.



La líder del partido y nobel de la paz de 1991, Aung San Suu Kyi, pidió esta mañana cautela a sus seguidores antes de que la Comisión Electoral anunciara los resultados preliminares de los comicios en los que estaban llamados a votar más de 30 millones de birmanos.

La histórica dama birmana Aung San Suu Kyi no puede aspirar a ser la nueva presidenta birmana porque se lo prohíbe la Constitución birmana, que no permite ocupar el cargo a quienes tengan hijos extranjeros. Decenas de seguidores de Suu Kyi aguardan con expectación en la sede de su partido a que la Comisión Electoral revele el recuento de las papeletas.

La oposición indicó que las irregularidades más comunes el domingo fueron la ausencia de votantes en las listas electorales y la llegada del voto anticipado tras el cierre de los colegios, lo que implica su invalidación.

En el estado Shan, en el noreste, la LND y la Liga de Nacionalidades Shan para la Democracia denunciaron la supuesta llegada de votos irregulares a última hora que dieron la victoria al gobernante Partido de la Solidaridad y el Desarrollo para la Unión.

Myanmar espera su primer gobierno democrático en décadas

El presidente birmano, Thein Sein, ha asegurado que respetará los resultados de los comicios, posición que ha reiterado el jefe de las fuerzas armadas, el general Min Aung Hlaing, según publica hoy el diario estatal Global New Light of Myanmar.

Tras más de cinco décadas bajo dictadura militar, Myanmar aspira a cambios que permitan la prosperidad del país y la solución de sus longevos conflictos con las minorías étnicas.

La última junta militar celebró en 2010 unas elecciones generales criticadas por falta de transparencia y boicoteadas por la LND y, al año siguiente, cedió el poder a un Gobierno civil formado por exgenerales afines al antiguo régimen.

Por tanto, de confirmarse la victoria del LND por mayoría absoluta, podrá formar el primer Gobierno birmano elegido democráticamente desde la década de 1960.