Público
Público

Los peores combates se libran en Jartum en el primer día de la nueva tregua por el conflicto en Sudán

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha denunciado el robo de cerca de 17.000 toneladas de ayuda humanitaria que la organización tenía en Sudán.

El humo se eleva durante los combates en la capital sudanesa, Jartum, el 4 de mayo de 2023.
El humo se eleva durante los combates en la capital sudanesa, Jartum, el 4 de mayo de 2023. AFP

Los combates más feroces desde que comenzó el conflicto en Sudán el pasado 15 de abril se libran este jueves en Jartum durante el primer día de la tregua de una semana, la más larga desde que comenzaron las hostilidades, en un intento del Ejército sudanés de arrebatar posiciones a los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

"Nuestras fuerzas se enfrentaron este jueves al amanecer con los rebeldes que intentaron atacar el mando de la Región Militar de Jartum Norte", vecina a la capital, indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado, y añadieron que hubo muertos y heridos en las filas de las FAR, sin dar más detalles.

Por su parte, los paramilitares afirmaron en un comunicado que el Ejército violó la tregua humanitaria al atacar sus "unidades y barrios residenciales con bombardeos indiscriminados de artillería y aviación".

Las FAR tienen varias posiciones en Jartum Norte, desde donde se puede observar el Palacio de la República, escenario de fuertes combates desde el inicio del conflicto entre los dos rivales militares: el líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, y el comandante de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo alias "Hemedti".

La ONU denuncia el robo de 17.000 toneladas de ayuda

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas ha denunciado el robo de cerca de 17.000 toneladas de ayuda humanitaria que la organización tenía en Sudán.

El portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, ha detallado que de la ayuda que el WFP tenía en Sudán antes del inicio de los combates, unas 80.000 toneladas de alimentos, al menos 17.000 han sido robados, aunque la organización todavía está tratando de establecer la cantidad que aún está disponible en el país.

El robo, ha detallado Haq, se ha producido en diferentes áreas del país, ya que la organización tiene sus reservas repartidas por todo el territorio según las necesidades de la asistencia que presentaba Sudán antes del inicio de los enfrentamientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional