Público
Público

La policía sudafricana confirma que tiene los 'diamantes de sangre'

La policía confirma que tenía en su poder "las piedras sucias" que Naomi Campbell regaló a Ratcliffe las cuales ha enviado ya al Consejo de Diamantes de Sudáfrica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La modelo británica Naomi Campbell dijo la verdad ayer en el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona (TESL) en La Haya donde declaró como testigo en el juicio contra Charles Taylor, presidente de Liberia.  

'Unas pocas piedras, muy pequeñas, con aspecto sucio'. Así compareció Campbell cuando fue interrogada por los 'diamantes de sangre' y hoy la policía de Sudáfrica ha confirmado su testimonio al admitir que recibieron de Jeremy Ratcliffe, ex director del Fondo Nelson Mandela para la niñez (NMCF) unos 'supuestos diamantes de sangre'.

Estas piedras preciosas han sido enviadas hoy al Consejo de Diamantes de Sudáfrica 'para que sean analizadas', según ha afirmado a la agencia local SAPA Musa Zondi, portavoz de la Unidad Especial de la Policía sudafricana 'The Hwaks'. 

'Cuando sean autentificados tomaremos una decisión sobre qué hacer con ellos', dijo Zondi, quien añadió que si las piedras que entregó Ratcliffe a la Policía sudafricana resultan ser diamantes en bruto, el ex director del Fondo Nelson Mandela para la niñez podría ser arrestado, puesto que su posesión sin licencia en Sudáfrica es ilegal.

El actual portavoz del Fondo Nelson Mandela para la niñez, Oupa Ngwenya, señaló al canal privado sudafricano 'e-TV' que la institución nunca recibió los diamantes de Campbell.

'Es la primera vez que oímos hablar de los diamantes. No hemos recibido piedras preciosas y no hay ningún registro de que estemos en posesión de ellas', aclaró Ngwenya.

Campbell admitió ayer ante el TESL en La Haya, que enjuicia a Taylor por crímenes de guerra en aquel país, que recibió varios diamantes en bruto tras conocer al ex presidente liberiano durante una cena de caridad en casa de Nelson Mandela, en septiembre de 1997.

Después de la comparecencia de Campbell, Ratcliffe admitió que la modelo le dio tres diamantes en bruto, y que luego los entregó a 'las autoridades sudafricanas', en concreto a la Policía.