Público
Público

El Polisario dice que España se ha alineado con Francia

El ministro de Exteriores saharaui considera que España ha pasado de apoyar la autodeterminación a alinearse con la política colonial marroquí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, considera que España ha pasado desde 2004 de 'apoyar inequívocamente' el referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental a alinearse con la política del Gobierno francés y actuar para 'legitimar el hecho consumado colonial marroquí'.

Uld Salek aseguró ayer en Argel que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) no ha podido llevar a cabo su mandato porque 'los dos países que han colonizado el norte de África se han opuesto claramente a una descolonización pacífica'. El ministro recordó que el referéndum de autodeterminación fue aceptado por las dos partes en conflicto dentro del Plan de Arreglo firmado por Marruecos y el Frente Polisario en 1991, tras 17 años de guerra, y aprobado unánimemente por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.

Ayer, jueves, comenzó en Nueva York una nueva ronda de contactos informales patrocinados por la ONU entre el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos que durará hasta mañana. Las dos partes se reúnen por segunda vez en poco más de un mes para explorar 'acercamientos innovadores' que permitan desbloquear las negociaciones sobre el Sáhara Occidental.

El encuentro de tres días, convocado por el enviado especial de la ONU, Cristopher Ross, al que también asistirán observadores de Argelia y de Mauritania, tiene lugar de nuevo en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York.