Público
Público

El PP cuestiona el resultado de las elecciones venezolanas

Cospedal asegura que su partido está "muy preocupado" tras las elecciones, y dice que "es muy importante que sepamos con claridad lo que ha sucedido"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Partiodo Popular (PP)  se ha mostrado este lunes'muy preocupado' tras las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela y ha estimado que 'sería deseable que se clarifique lo antes posible la limpieza del proceso', cuestionada por el opositor Henrique Capriles, 'por el bien de la consolidación de la democracia'. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho pública la preocupación del partido en una rueda de prensa después de que el candidato opositor venezolano manifestara que no reconocerá los resultados, que dan la victoria al candidato chavista, Nicolás Maduro, mientras no se cuente 'cada voto' emitido.'Es muy importante que sepamos con claridad lo que ha sucedido', ha recalcado Cospedal al ser preguntada al respecto.

Por su parte, eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera, que ha ejercido de observador internacional en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, ha asegurado que los comicios no se ajustaron a los 'estándares internacionales democráticos' y que las irregularidades 'más denunciadas e identificadas' han estado relacionadas con el 'uso y abuso' de los medios públicos y 'la inequidad en el acceso a medios de comunicación'. 'Lo que hemos podido apreciar a través de la observación durante el proceso no resiste comparación alguna con los estándares internacionales democráticos', ha declarado Díaz de Mera en declaraciones a la COPE.

Según el eurodiputado popular, durante los comicios se han registrado irregularidades 'no solamente en la jornada electoral'. 'Las irregularidades más denunciadas y más identificadas están en la fase de campaña y precampaña, fundamentalmente por el uso y abuso de medios públicos y por la inequididad en el acceso a medios de comunicación', ha declarado. Díaz de Mera ha recordado también que el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el opositor, Henrique Capriles, ha sido 'claro y contundente' al anunciar que no reconocerá los resultados electorales 'hasta que se cuente cada voto'.

En este sentido, el eurodiputado popular ha declarado que el partido de Capriles ha recogido 'no menos que por 3.200 incidencias' y tiene la posibilidad de presentar resultados diferentes 'absolutamente exactos y fiables' y, por tanto, 'de cruzar datos'. No obstante, Díez de Mera se ha mostrado escéptico respecto a la posibilidad de que se revisen oficialmente los resultados, a pesar del compromiso del presidente electo, Nicolás Maduro, de llevar a cabo una auditoría del 100 por ciento de los votos emitidos para confirmar los resultados electorales.

Según el observador del PP, el Consejo Nacional Electoral funciona como un 'quinto poder' al mismo nivel que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (aparte del llamado 'Poder Ciudadano') y, por tanto, 'tiene mucho peso' en la adopción 'de una decisión que le concierne'. Por ello, 'es una incógnita saber si, a pesar de lo que ha dicho Maduro y de la petición de Capriles, el Consejo Nacional Electoral va a aceptar estas decisiones' respecto al recuento, ha concluido.