Público
Público

El Premio Sájarov de la UE distingue a la Primavera Árabe

 Entre los cinco premiados está el fallecido tunecino Bouazizi, que inspiró toda la revuelta al inmolarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cinco protagonistas de la Primavera Árabe fueron galardonados ayer con el Premio Sájarov, que concede anualmente la Eurocámara a la libertad de conciencia. Se trata del tunecino Mohamed Bouazizi, que amplificó las revueltas contra Ben Alí al prenderse fuego; la egipcia Asmaa Mah-fouz, el libio Ahmed al Zubair al Sanusi y los sirios Razan Zeitouneh y Ali Farzat.

Sanusi sufrió durante 30 años la represión de las cárceles de Muamar Gadafi y fue calificado por el fallo de la Eurocámara como 'el preso de conciencia de mayor duración'.

Mahfouz, de 26 años, fue una de las impulsoras de la revolución de la plaza de Tahrir al protagonizar un vídeo en el que apeló a sus compatriotas a salir a las calles a luchar por el 'honor' y la 'dignidad' de los egipcios. Por su parte, la siria Zeituneh, de 34 años, fundó la Organización Siria de los Derechos Humanos y es autora de un blog de denuncia, lo que le ha costado una vida en la clandestinidad por la persecución del régimen, que mantiene a su marido detenido. Farzat, el otro sirio premiado, es un célebre caricaturista que durante años se refugió en las críticas indirectas y abstractas para reflejar su descontento con el rumbo del país que dirige Bashar al Asad.

Su candidatura logró el consenso de la mayoría de grupos, que quisieron apoyar 'lo sucedido en la vecindad más próxima de la UE', según el presidente de la institución, Jerzy Buzek. 'Además, es una muestra de solidaridad pero también de reconocimiento y admiración a las personas que están cambiando la realidad en el mundo árabe', añadió.

El galardón lleva el nombre de Andrei Sájarov, el célebre científico de la Unión Soviética desterrado por el régimen a Siberia por su disidencia política. Está dotado con 50.000 euros y se entregará a los premiados o sus familiares en diciembre.

Allí estará probablemente Salem Bouazizi, hermano del premiado y fallecido tunecino. 'Estoy muy feliz y se lo dedico al pueblo tunecino, que ha triunfado en esta revolución', ha asegurado.