Público
Público

El presidente colombiano se traslada a la zona afectada por la explosión

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asegura que "como todo acto terrorista, lo que quieren es perturbar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que se ha trasladado a las inmediaciones de los edificios de Caracol Radio y Agencia EFE tras la explosión del coche bomba, ha prometido 'no bajar la guardia'en la lucha contra el terrorismo. Sobre el atentado, que se produce a tan sólo cinco días después de la investidura de Santos como presidente de Colombia, la policía no descarta ninguna hipótesis sobre lo ocurrido. 

'Como todo acto terrorista, lo que quieren es perturbar, generar miedo en población. No lo van a lograr, todo lo contrario. Nos recuerda que no podemos bajar la guardia, el país debe estar absoluamente tranquilo', dijo el mandatario colombiano. También confirmó que, 'afortunadamente', no hay víctimas mortales y detalló que los edificios afectados, que albergan en conjunto más de 1.000 establecimientos entre locales comerciales, oficinas y apartametos, sufrieron daños materiales, pero 'no estructurales'.

Según el último informe de la Secretaría de Salud de la capital colombiana, al menos 18 personas resultaron heridas, de las que siete tuvieron que ser trasladadas a hospitales. La más grave es una mujer de 31 años, que fue sometida a una cirugía plástica por lesiones en la cara y en un ojo, y ahora está estable; los otros seis sufrieron heridas de diversa consideraión, aunque ninguno reviste gravedad.

Este tipo de explosión, que no provocó una tragedia mayor porque a esa hora apenas había gente en la calle y todavía no habían abierto las oficinas,  no se daba desde octubre de 2006, fecha en que se produjo el último atentado con coche bomba en la ciudad. Las autoridades tratan de establecer ahora si el atentado estaba dirigido contra los medios de comunicación, en particular a Caracol Radio, cuyas instalaciones han sufrido destrozos.

Ni el personal de la agencia Efe en Bogotá ni sus instalaciones, situadas en el complejo de edificios afectado, sufrieron daños a causa de la potente explosión. La Agencia Efe tiene dos oficinas, la delegación de Colombia y la Mesa de Edición para América, en uno de los anexos del edificio donde está Caracol Radio. El reconocido periodista Darío Arizmendi, quien dio la noticia de la explosión en directo, se encontraba en esos momentos emitiendo el programa.