Publicado: 24.03.2016 14:28 |Actualizado: 24.03.2016 14:28

El primer ministro belga rechaza
la dimisión de sus ministros de Interior y Justicia 

Ambos habían pedido cesar en su cargo tras conocerse que uno de los kamikazes del aeropuerto de Zaventem había sido detenido y puesto en libertad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Foto de archivo del ministro de Interior belga, Jan Jambon, a su llegada a un encuentro previo a la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Bruselas (Bélgica) ayer. EFE/Julien Warnand

Foto de archivo del ministro de Interior belga, Jan Jambon, a su llegada a un encuentro previo a la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Bruselas (Bélgica) ayer. El primer ministro belga, Charles Michel, rechazó hoy, 24 de marzo de 2016 la dimisión del titular belga de Interior, Jan Jambon, en relación con el caso de Ibrahim el Bakraoui, uno de los suicidas del atentado en el aeropuerto de Zaventem, supuestamente expulsado desde Turquía, informó hoy la televisión RTL. EFE/Julien Warnand

BRUSELAS.- El primer ministro belga, Charles Michel, rechazó hoy la dimisión de los titulares de Interior, Jan Jambon, y de Justicia, Koen Geens, en relación con el caso de Ibrahim el Bakraoui, uno de los zamikazes del atentado en el aeropuerto de Zaventem, que Turquía dice que expulsó en 2015.

Las revelaciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien dijo el miércoles que ese país detuvo y expulsó a Holanda en verano pasado a uno de los yihadistas que cometieron el martes los atentados de Bruselas, motivaron la convocatoria hoy de un comité ministerial restringido del Gobierno belga para tratar ese dossier.

El primer ministro belga rechazó ambas dimisiones al considerar que el contexto actual, dos días después de los atentados ocurridos en el aeropuerto internacional y la estación de metro Maelbeek en Bruselas, no permite prescindir de los ministros de Interior y Justicia, según el diario Le Soir.



Erdogan aseguró que tanto Holanda como Bélgica fueron avisadas de que El Bakraoui era un "combatiente extranjero". El yihadista fue supuestamente enviado a Holanda a petición propia.

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, dijo por su parte el miércoles que Bélgica desconocía los vínculos de Ibrahim el Bakraoui con el terrorismo. En declaraciones a la cadena VRT, Geens recalcó que "no hubo una extradición" de Ibrahim el Bakraoui a Bélgica, sino que se trataría más bien de "un reenvío a la frontera siria por parte de Turquía". Geens dijo no saber con certeza si Bélgica estaba al tanto de esta operación, ni su gabinete pudo precisar tampoco por qué El Bakraoui fue deportado a Holanda.

Según el diario Standaard, El Bakraoui fue condenado a nueve años de prisión en 2011 por robo a mano armada y puesto en libertad condicional en 2014 en Bélgica. Tras su liberación, de nuevo fue buscado por las fuerzas de seguridad porque no había respetado las condiciones de la misma, según la Agencia Belga.

En los atentados del martes en Bruselas murieron al menos 31 personas y 300 resultaron heridas.