Público
Público

Profunda división de la UE en la cumbre sobre los presupuestos

Las fuertes divergencias han obligado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a retrasar el encuentro cinco horas y media respecto al horario inicialmente previsto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han comenzado poco después de las 20:30 horas la cumbre sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020 con posturas 'muy alejadas', según ha reconocido la canciller alemana, Angela Merkel. Las profundas divergencias entre los líderes han obligado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a retrasar el encuentro cinco horas y media respecto al horario inicialmente previsto, en un intento de facilitar una última ronda de contactos bilaterales y acabar de perfilar su nueva propuesta de compromiso. 'Todavía no se ha logrado un equilibrio', ha dicho el ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, poco antes del inicio de la reunión. 'No hay garantías de que se alcance un compromiso', ha agregado.

La negociación enfrenta a los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que piden más recortes en línea con la austeridad que se exige a los Estados miembros, y a los principales beneficiarios de las ayudas, como España, que quieren limitar el alcance de las rebajas.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido durante una hora antes del Consejo Europeo con el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande. Aunque no ha trascendido nada del contenido del encuentro, tanto Hollande como Monti han defendido a su llegada a la cumbre un presupuesto que 'favorezca al crecimiento', una reivindicación que comparte Rajoy.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha exigido más recortes. Las cifras de Van Rompuy 'deben bajar y si no bajan no habrá acuerdo', ha amenazado. Cameron ha mantenido una reunión con el primer ministro holandés, Mark Rutte; el sueco, Fredrik Reinfeldt; y la danesa, Helle Thorning-Schmidt, que le apoyan en sus reivindicaciones.

En la reunión no estaba sin embargo la canciller alemana, Angela Merkel, que ha admitido que 'las posiciones están muy alejadas unas de otras'. Van Rompuy ha celebrado también una serie de bilaterales con los principales líderes, entre ellos Monti, Hollande, Merkel y Cameron.

Su objetivo es lograr un principio de acuerdo sobre el techo de gasto para los próximos siete años para después empezar a discutir con los líderes el reparto entre partidas y Estados miembros, según fuentes europeas. La última propuesta de Van Rompuy cifraba el presupuesto de la UE para los próximos siete años en 971.000 millones de euros, el 1,01% del PIB comunitario. Se espera un recorte adicional de 15.000 millones, aunque esto podría resultar insuficiente para Reino Unido.