Público
Público

Dos publicistas mejor que uno

La parodia de sus carteles y la caída en las encuestas, obliga a los 'tories' a contratar otra agencia de publicidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si no puedes con tu enemigo, contrata a otro publicista. Esto es lo que debe haber pensado el líder del Partido Conservador británico, David Cameron, tras las últimas encuestas.

No sólo no está consiguiendo explotar la diferencia que les separa desde hace un año de los laboristas en la carrera electoral, sino que, además, sus carteles preelectorales se han convertido en el hazmerreír de muchos.

El mensaje no funciona. Por eso, los 'tories' han decidido contratar a la agencia, Saatchi responsable de las campañas de victorias históricas para la derecha en Reino Unido.

Como ya le pasara a Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2008, los carteles publicitarios de Cameron han sido parodiados tanto en Internet como en las calles. Los conservadores culpan a la campaña de sus desgracias. El primer ministro, Gordon Brown, ha conseguido rebajar la diferencia de más de 20 puntos que searaban a ambos partidos hace un año. La debacle es tal que, de seguir así las cosas, los laboristas tienen muchas posibilidades de seguir gobernando.

La web Mydavidcamerom.com ha llevado la voz cantante en la parodia a los 'tories'. Cogiendo los carteles originales, ha manipulado el mensaje y lo ha difundido por Internet en una campaña que ha tenido bastante éxito.

La mayoría de los ataques se dirigen contra el pasado elitista de Cameron. De ahí que se ponga en boca del líder conservador mensajes como: 'Yo también tengo amigos pobres', o 'Yo también crecí en una casa de protección oficial'. El cartel de fondo siempre es el mismo, lo que cambia es el mensaje. El eslogan de otro de los modificados dice 'Gobierno de ricos, por los ricos y para los ricos'.

Los consejeros de Cameron tampoco salen bien parados. En uno de los posters aparece el candidato a ministro de Finanzas, George Osborne, al que se le atribuye la frase: 'Nunca he estudiado economía, pero Dave dice que tengo que solucionar la Economía'.

Los conservadores habían utilizado también en su campaña imágenes de personas de la calle para transmitir su mensaje. El eslogan era 'yo nunca vote a los laboristas....' y después se explicaba por qué. Desde la página web lo han modificado sacando carteles del tipo: 'Yo nunca vote a los Tories... y mira qué felices somos'.

Un grupo cercano a Cameron trató de montar un contraataque parodiando los carteles electorales de los laboristas, pero no han tenido el mismo efecto.

Sin escatimar en dinero, Cameron ha llamado a Saatchi para que les saque de este aprieto. La agencia colaboró activamente en las victorias de Margaret Thatcher en 1979, y de John Major en 1992.

Lo cierto es que la agencia ha colaborado en la mayoría de las campañas conservadoras. Pero en 2006 fue el propio Cameron el que rompió el contrato que les unía.

La decisión va a pasar a la historia de las elecciones británicas porque convierte a los 'tories' en el primer partido que se permite el lujo de contratar a dos publicistas a seis semanas de las elecciones.