Publicado: 17.04.2014 10:42 |Actualizado: 17.04.2014 10:42

Putin: "Espero no tener que hacer uso del derecho de enviar tropas a Ucrania"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que espera no tener que hacer uso del derecho que lo otorgó en marzo pasado el Senado ruso para enviar tropas a Ucrania. Putin respondió así en directo por televisión en su tradicional "Línea Directa" con los ciudadanos del país a una pregunta sobre la posibilidad del despliegue de soldados rusos en el sureste de Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó hoy de "grave crimen" el uso de la fuerza militar por parte del Gobierno de Kiev contra los prorrusos que se han sublevado en el sureste de Ucrania.

"Han enviado tanques y aviación contra la población civil (...) Y esto es otro grave crimen de los que hoy gobiernan en Kiev", dijo Putin en directo por televisión al comenzar su tradicional "Línea Directa" con los ciudadanos del país. El jefe del Kremlin, recalcó que las autoridades de Kiev, en lugar de tomar conciencia de que "algo anda mal en el Estado ucraniano y de intentar dialogar, redoblaron sus amenazas de actuar con la fuerza" contra la población civil. Rechazó de manera categórica y calificó de "tontería" las acusaciones de Kiev y Occidente sobre la participación de militares y agentes de los servicios secretos rusos en los acontecimientos en el sureste de Ucrania.

"En el este de Ucrania no hay ninguna unidad militar rusa. No hay servicios secretos ni tampoco instructores. Son todos (los participantes en las acciones prorrusas) gente del lugar. Y la mejor prueba de ello es que, literalmente, la gente va a cara descubierta", dijo. Putin añadió que le ha manifestado a los líderes occidentales que se trata de "gente que no tiene adónde ir y no se irá a ninguna parte" que "esa es su tierra y hay que dialogar con ellos".

"Considero muy importante el comienzo de las negociaciones de hoy, porque considero que es crucial que pensemos juntos en cómo salir de la situación", dijo el presidente ruso sobre las conversaciones a cuatro bandas (Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea) que se celebran hoy en Ginebra. Subrayó que como resultado de esas negociaciones sobre la crisis ucraniana se debe proponerle a la gente del sureste de Ucrania un "diálogo real, y no de cara a la galería".

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, afirmó hoy que las acusaciones de las autoridades de Ucrania de que en la sublevación prorrusa que tiene lugar en el sureste de ese país participan fuerzas especiales rusas "huelen a paranoia". Shoigu respondió así a un grupo de periodistas que le preguntaron sobre una recientes declaraciones del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Nalivaichenko, sobre la participación de efectivos rusos en los acontecimientos en el sureste ucraniano.

Después de estas "revelaciones", indicó el titular de Defensa, "da la impresión de que las únicas unidades de Ucrania con capacidad de combate son las oficinas de prensa". Sobre las acusaciones ucranianas agregó: "Es difícil encontrar un gato negro en un cuarto a oscuras, sobre todo si no está allí". "En lugar de buscar la 'mano de Moscú', Kiev debería dejar de llamar 'separatistas' y 'terroristas' a los habitantes del sureste de Ucrania y entablar con ellos un diálogo constructivo", dijo Shoigu.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha negado la participación de militares, servicios de inteligencia o instructores rusos en la sublevación contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania. "En el este de Ucrania no hay ninguna unidad militar rusa ni tampoco instructores. Es una tontería", declaró Putin al refutar las acusaciones de Kiev y Occidente en directo por televisión en su tradicional Línea Directa con los ciudadanos del país.

En el programa televisivo, el presidente ruso ha asegurado que las conversaciones sobra la crisis que comienzan hoy en Ginebra son muy importantes e instó al Gobierno ucraniano a sentarse a hablar con las comunidades de habla rusa del este del país. A su juicio, la única solución para el Gobierno ucraniano pasa por el diálogo.