Publicado: 13.08.2014 18:36 |Actualizado: 13.08.2014 18:36

Putin reúne en Crimea al Consejo de Seguridad de Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó este miércoles a la península de Crimea, anexionada por Moscú a Ucrania el marzo pasado, en una visita tachada de "inadmisible" por las autoridades ucranianas.

El jefe del Kremlin presidirá hoy en el puerto del Sebastópol, la principal base de la Flota del Mar Negro rusa, una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, en la que se abordará a buen seguro el conflicto en el este de Ucrania.

"Crimea está ilegalmente ocupada. Es inaceptable la presencia de los líderes rusos", aseguró al respecto Danilo Lubkivski, viceministro de Exteriores ucraniano.

Ésta es la segunda visita a Crimea de Putin, quien el pasado 9 de mayo ya presidió en Sebastópol un desfile militar con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Mañana, jueves, Putin se desplazará a la ciudad crimea de Yalta, donde se reunirá con los líderes de grupos parlamentarios de la Duma (la Cámara de Diputados) rusa, con el primer ministro, Dmitri Medvédev, y otros miembros del Gobierno.

Según el número dos del grupo parlamentario del partido Rusia Justa, Mijaíl Emeliánov, a la reunión de Yalta acudirán prácticamente todos los diputados de la Duma.

"Hablaremos de asuntos internacionales de actualidad vinculados con la situación en el este de Ucrania, con las sanciones occidentales contra Rusia y, en general, de las relaciones con Occidente", dijo Emeliánov, citado por la agencia rusa Interfax.

Occidente no ha reconocido la anexión rusa de Crimea, territorio ucraniano desde 1954 que se escindió de Kiev por medio de un referéndum separatista, tras lo que Putin aceptó la península en el seno de la Federación Rusa el pasado 21 de marzo.

Rusia tachó hoy de "absurdas" las acusaciones de que el convoy con ayuda humanitaria destinada a la población de la zona de conflicto en el este de Ucrania sea un pretexto para la invasión del país vecino. "Siguen escuchándose afirmaciones absurdas sobre que el convoy humanitario puede ser utilizado como pretexto para la invasión del territorio del país vecino", destacó la Cancillería rusa en un comunicado.

Moscú reaccionó así a las sospechas que el convoy ha despertado entre las autoridades ucranianas, la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN, sobre las intenciones de la intervención humanitaria rusa en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció ayer un acuerdo con el Gobierno de Kiev para la entrada de los camiones rusos de la mano de la Cruz Roja en territorio ucraniano por un punto fronterizo en la región de Járkov, bajo control de las fuerzas gubernamentales.

No obstante, el ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov, dijo hoy que el convoy no entraría, en ningún caso, en el país. "A ningún convoy humanitario de (el presidente ruso, Vladímir) Putin se le permitirá el paso a través de la región de Járkov. La provocación del cínico agresor es inadmisible en nuestro territorio. Esto es oficial", escribió Avákov en su Facebook.

A su vez, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, subrayó en una reunión de su Gobierno que Ucrania sólo recibirá ayuda humanitaria de la Cruz Roja y no de un país de manera unilateral. Según fuentes rusas, el convoy incluye 262 camiones que transportan, cereales, azúcar, alimentos para niños, medicinas, sacos de dormir y generadores eléctricos.

A pesar de todas estas afirmaciones, finalmente Ucrania ha anunciado este miércoles que aceptará la ayuda humanitaria rusa con destino a la población de la región rebelde prorrusa de Lugansk, pero con la condición de que sea revisada por representantes de la OSCE y repartida por la Cruz Roja.

"La misión circulará por territorio bajo control rebelde y, tras su llegada a Lugansk, la distribución de la ayuda entre la población civil correrá a cargo de la Cruz Roja", anunció el portavoz de la Presidencia ucraniana, Sviatoslav Tsegolko, en rueda de prensa.

La decisión, explicó, fue tomada durante la madrugada por el presidente, Petró Poroshenko, quien abordó hoy este asunto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-conflicto-ucraniano-puede-derivar-en-un-conflicto-global