Público
Público

Racismo en EEUU El abogado personal de Trump envía un argumentario proconfederado a la prensa conservadora y a altos funcionarios de EEUU

Acusa al movimiento BlackLivesMatter de estar "totalmente infiltrado por el terrorismo". Y dice que “no hay diferencia” entre entre el general George Washington y el confederado Robert Lee, cuya estatua es el epicentro de la crisis racista de Charlottesville.

Publicidad
Media: 3.25
Votos: 8
Comentarios:

John Dowd, abogado de Donald Trump, a la salida del tribunal federal de Manhattan, en 2011. Reuters/ Brendan McDermid

Un abogado personal del presidente norteamericano, Donald Trump, ha enviado a la prensa conservadora, altos funcionarios y sus amigos un correo electrónico con un argumentario proconfederado cuyo contenido levanta ampollas en Estados Unidos, en medio de la creciente polémica por el asesinato de Heather Heyer, que murió atropellada el sábado por un neonazi en Charlottesville.

El correo electrónico del abogado John Dowd ha sido difundido por The New York Times y contiene una propaganda en favor de los secesionistas de la Confederación, además de acusar al movimiento Black Lives Matter ('las vidas de los negros importan') de estar "totalmente infiltrado por grupos terroristas".

El diario, que ha tenido acceso a este correo, resalta que el argumentario hace énfasis en la comparación entre el general confederado Robert Lee y George Washington, un recurso que también utilizó este martes el propio Donald Trump, cuando culpó a "los dos bandos" de la violencia desatada el sábado durante una polémica rueda de prensa.

"Mucha gente también estaba allí para protestar por la retirada de una estatua de Robert E. Lee. Esta semana es Robert E. Lee. (...) Me pregunto, ¿es George Washington la semana que viene? ¿Es Thomas Jefferson la siguiente?", dijo el presidente en la rueda de prensa.

Trump se refería así a lo sucedido en Charlottesville, donde un neonazi arrolló con su automóvil una manifestación antirracista matando a Heyer e hiriendo a una veintena de personas.

Heather Heyer, de 32 años, era una asistente legal dedicada a la justicia social. El sábado, asistió a una marcha en contra de otra manifestación convocada en Charlottesville por supremacistas blancos que portaban símbolos nazis. Fue asesinada por James Fields, de 20 años, supremacista blanco.

Este neonazi estaba en Charlottesville para participar en las protestas ultraderechistas contra la retirada de la estatua de Lee.

La propaganda del abogado

"Los dos tenían esclavos", "los dos se rebelaron contra un gobierno" y "los dos salvaron a Estados Unidos", son algunos de los argumentos que aparecen en el correo, que Dowd reenvió a dos docenas de contactos, entre ellos periodistas y editorialistas del The Wall Street Journal , Fox News o The Washington Times y funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

El correo de Dowd equipara la rebelión de los estados sureños entre 1861 y 1865 con la Revolución de las Trece Colonias contra los británicos y elogia la figura del general confederado Robert Lee, cuya estatua en Charlottesville (Virginia, EE.UU.) originó la presencia de grupos racistas en protesta por la decisión de retirarla.

Preguntado por The New York Times al respecto, Dowd acusó al rotativo de husmear en su correo y, antes de colgar el teléfono, justificó que él tan solo reenvia "cosas que le manda la gente".

El autor original del correo reenviado por Dowd es Jerome Almon, que dirige varias páginas web en las que difunde conspiraciones sobre el Gobierno, como que el FBI está infiltrado por terroristas islámicos, de acuerdo con el rotativo neoyorquino.

Jerome Almond ha reconocido que envió el correo a Dowd después de una conversación telefónica que ambos mantuvieron la semana pasada, con la esperanza de que el abogado reenviara a Trump su argumentario.

John Dowd, que recibió el correo el pasado martes, y lo reenvió el miércoles, es un conocido abogado norteamericano especializado en el crimen de cuello blanco.

Dowd fue contratado en junio por Donald Trump para defenderlo ante la investigación judicial abierta por la relación del equipo de campaña del presidente norteamericano con Rusia.

Este letrado también representó en el pasado a otras personalidades, como el senador republicano John McCain, que fue absuelto de corrupción en 1990. También defendió al militar Robert C. Dutton en el escándalo Iran-Contra, que estalló durante la presidencia de Ronald Reagan. En este caso se destinó dinero federal para la venta de armas a Irán, beneficios con los que se financiaba la Contra, movimiento financiado por EEUU para atacar al gobierno sandinista de nicaragua.