Publicado: 11.07.2014 23:42 |Actualizado: 11.07.2014 23:42

Raúl Castro agradece la "gran generosidad" de Rusia al condonar la deuda a Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció la "gran generosidad" del pueblo ruso al condonar el 90% de la deuda que la isla contrajo con la extinta URSS, al tiempo que respaldó la actual política, "inteligente" y "de firmeza", que lleva a cabo Moscú en el ámbito internacional.

"Al cabo de tantos años, que Rusia condone el 90% de esa deuda y que el 10% restante, unos 3.500 millones de dólares, se invertirán en Cuba, es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba", dijo Raúl Castro. El presidente cubano se reunió con su homólogo ruso Vladímir Putin, de visita oficial este viernes en La Habana, donde ambos hicieron sendas declaraciones tras firmar sus gobiernos una decena de acuerdos para relanzar la relación bilateral.

Anteriormente, el jefe del Kremlin se entrevistó con Fidel Castro y conversaron durante "una hora" sobre temas de política y economía, informaron fuentes rusas. "Los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre asuntos internacionales y la economía global. Además, tuvieron una discusión detallada sobre la situación y evolución de las relaciones bilaterales ruso-cubanas", indicó un comunicado de la presidencia rusa.

La entrevista con Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, fue programada como un encuentro informal en el marco de la visita oficial que Putin realizó este viernes a la isla, primera parada de una gira latinoamericana que también lo llevará a Argentina y Brasil en los próximos días. Putin se suma así a la lista de personalidades que han visitado al líder de la revolución cubana desde que en 2006 una grave enfermedad le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl, quien fue confirmado como presidente de país en 2008.

Tras la reunión con el expresidente cubano, Putin sostuvo conversaciones oficiales con Raúl Castro, junto al que además visitó el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético. La llegada de Putin al país caribeño se produce una semana después de que el Parlamento ruso ratificara el acuerdo bilateral por el que Moscú condona el 90% de la deuda con Cuba había contraído con la desaparecida Unión Soviética. Según informó el Kremlin, el gobernante ruso ya promulgó la ley de condonación de esa deuda, que superaba los 35.000 millones de dólares. Moscú considera a Cuba uno de sus socios estratégicos en Latinoamérica, región que el propio Putin ha calificado como "clave" en la política exterior de Rusia.