Publicado: 19.11.2015 11:51 |Actualizado: 19.11.2015 11:51

Podemos reclama que Juncker explique ante la Eurocámara la trama de fraude fiscal masivo

El eurodiputado Miguel Urbán exige que la Comisión Europea permita el acceso a los documentos y afirma que esta falta de transparencia "pone en entredicho la credibilidad de la UE"

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea./ REUTERS/Eric Vidal

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea./ REUTERS/Eric Vidal

MADRID.- El diputado de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, ha exigido, en una pregunta por escrito enviada a la Comisión Europea, la comparecencia ante la Eurocámara del presidente de esta institución, Jean-Claude Juncker, tras la filtración de documentos sobre una trama de fraude fiscal masivo para multinacionales publicados por varios diarios europeos en los últimos días y recogidas por Público en España.

Ambos rotativos han publicado las actas de las reuniones a puerta cerrada que celebraron durante años el Grupo de Código de Conducta (Business Taxation) y el Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Impositivas, ambos pertenecientes a la Comisión Europea.

El contenido de esas actas confirma que los dos máximos responsables de la UE, Jean-Claude Juncker y Jeroen Dijsselbloem, se dedicaron durante años a obstaculizar todos los intentos por desentrañar la trama de fraude fiscal masivo, gracias a la cual cientos de multinacionales pagaban impuestos bajísimos en Luxemburgo y Holanda por los beneficios que habían hecho en otros países de fiscalidad mucho más elevada. Ambos han negado haber estado implicados personalmente en esa maquinación, pero resulta que dichos documentos demuestran lo contrario, ya que el Grupo Código de Conducta –creado en 1998, pero cuya existencia no fue descubierta por la mayoría de los eurodiputados hasta 2014– trabajaba en total secretismo y estaba bajo el control directo de los ministros de Finanzas de los países miembros.



“El presidente Juncker afirmó desconocer el historial de tax rulings que se estableció durante su presidencia de Luxemburgo, afirmación que queda en entredicho con las informaciones publicadas por diversos medios europeos. ¿Comparecerá el señor Juncker ante el Parlamento y la Comisión TAXE para esclarecer estos puntos?”, pregunta el eurodiputado de Podemos.

Por otra parte, añade Urbán en la pregunta remitida, “habida cuenta de la importancia de las informaciones contenidas en las actas de las reuniones del Grupo de Código de Conducta, ¿accederá la Comisión Europea a facilitar el acceso a estos documentos al Parlamento Europeo y en particular a la Comisión investigativa TAXE?”.

“La credibilidad de la UE, en entredicho”, dice Urbán

Según la información revelada por ambas publicaciones, tanto los europarlamentarios que lo han solicitado como los propios miembros de la Comisión Especial TAXE, creada precisamente para investigar las ramificaciones del LuxLeaks, no tienen acceso completo al contenido de dichas actas.

Durante esos años a los que se corresponden las actas, el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Jeroen Dijsselbloem, eran los ministros de Finanzas de Luxemburgo y Holanda, respectivamente.

“¿No considera la Comisión que el tener en la Presidencia de dos de las principales instituciones de la UE a dos personas presuntamente sospechosas de haber favorecido la evasión fiscal y de haber ocultado pruebas, compromete gravemente la legitimidad y honorabilidad de las instituciones europeas?”, plantea el eurodiputado de Podemos en la pregunta remitida a la Comisión Europea.