Público
Público

El régimen de Gadafi negocia con los islamistas para ganar la guerra

"Libia parecerá Arabia Saudí o Irán ¿Y qué?", dice Saif al Islam, que insiste: "Sabemos que son sanguinarios, pero tenemos que pactar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde que los rebeldes de Bengasi se levantaran contra el régimen de Muamar Gadafi, tanto el dictador como su hijo, Saif al Islam, acusaron a grupos extremistas cercanos a Al Qaeda de drogarlos y manipularlos para lanzar una ofensiva contra Trípoli. Hoy las cosas parecen haber cambiado, y los Gadafi están negociando con esos mismos grupos islamistas para ganar la guerra.

'Sabemos que son terroristas, son sanguinarios. No nos fiamos de ellos pero tenemos que pactar', dijo Saif al Islam en una entrevista con The New York Times. El hijo del dictador, que se ha dejado crecer la barba, habla de manera muy explícita sobre los términos de esa negociación sin ningún tipo de remordimiento: 'Los liberales escaparán o serán asesinados. Lo haremos juntos [...] Ellos no quieren una constitución porque no está en el Corán, ¿pero a quién le importa ahora la Constitución? Ganemos primero la guerra y ya habrá tiempo para hablar de ello'.

Ese pacto se habría cerrado, según sus palabras con Ali Sallabi, líder islamista que si bien aseguró que ha habido contactos, se negó a confirmar ningún tipo de acuerdo, dice el diario estadounidense, que sugiere que este nuevo posicionamiento podría ser tan sólo una manera de presionar a Occidente sobre las consecuencias de una hipotética Libia islamista.

De hecho, Saif al Islam asegura que esos grupos extremistas harán un comunicado en breve anunciando el acuerdo y que el régimen estaría dispuesto a la creación de una 'zona islámica, como La Meca'.

El hijo de Gadafi también cree que la muerte del coordinador de las milicias rebeldes, Abdul Fatah Younes, fue obra de los islamistas: 'Decidieron deshacerse de esa gente y hacerse cargo de las operaciones', y no dudó en calificar como la 'Waziristán del Mediterráneo', la localidad de Darna, en el este del país.