Público
Público

Reino Unido bombardea el búnker de Gadafi en Sirte

Los aviones de las fuerzas inglesas disparan misiles de alta precisión en la ciudad natal del dictador dónde podría estar escondido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sirte ha entrado en el punto de mira de los rebeldes y sus aliados occidentales. Anoche los Aviones de Reino Unido bombardearon el búnker de Muamar el Gadafi en su ciudad natal, donde aún le quedan focos de resistencia.

El ministro británico de Defensa, Liam Fox anunció que los cazas Tornado GR4 británicos lanzaron misiles de alta precisión contra el reducto del dictador en Sirte, dentro de una operación de la OTAN. El jueves por la noche, los cazas de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) salieron de su base de Norfolk, al este de Inglaterra, como apoyo de las fuerzas rebeldes que luchan contra Gadafi.

El refugio aloja un centro de control y mando de las fuerzas gadafistas, aunque en el momento del bombardeo no tenían indicios claros de que el dictador libio se encontrase en su interior, según ha confirmado el ministro del interior.

'La OTAN continuará atacando como hemos hecho bajo la Resolución 1.973 de la ONU' En declaraciones a la cadena BBC, Fox dijo que 'no es cuestión de encontrar a Gadafi, sino de garantizar que el régimen no tiene capacidad de seguir la lucha contra su pueblo' y que el objetivo del ataque contra el búnker era dejar a su régimen sin centro de mando y control.

Además, el ministro consideró hoy a la cadena Sky News que es 'prematuro asumir' que los combates en Libia hayan terminado y dijo que tenían 'inforación de que hay algunos elementos del régimen' en Sirte. 'Donde (las fuerzas de Gadafi) continúen la lucha contra la población libia, seguiremos degradando su capacidad militar', declaró.

El ministro a que los leales a Gadafi sean capaces de 'reconocer que el juego ha terminado. Todo ha finalizado y tienen que dejar de atacar a su pueblo'.

'Mientras ellos sigan atacando a la gente, la OTAN continuará atacando como hemos hecho bajo la Resolución 1.973 de la ONU', explicó Fox para añadir que aún es 'demasiado pronto para saber cuál será la situación en cuanto a seguridad en las próximas semanas' en el país norteafricano.