Público
Público

Representantes de Azerbaiyán y Nagorno Karabaj se reúnen por primera vez en 30 años para poner fin al conflicto

La UE avisa de que tomará medidas si la situación en el Alto Karabaj sigue deteriorándose.

Nagorno Karabaj
Un campamento de refugiados en Nagorno Karabaj este jueves. Ministerio / EFE

Los representantes de Azerbaiyán y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj se reunieron este jueves por primera vez después de tres décadas de conflicto para negociar la integración del enclave armenio en territorio azerbaiyano y las garantías de seguridad para los karabajíes.

"En la reunión, que tuvo lugar en un ambiente constructivo y positivo, se discutieron la reintegración de la población armenia de Karabaj, la restauración de la infraestructura y de la vida en el marco de la Constitución y las leyes de Azerbaiyán", informó Azerbaiyán.

Azerbiayán recalcó la importancia del desarme de las unidades armadas del territorio separatista y, sobre todo, de la desintegración de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Por su parte, los karabajíes destacaron la necesidad de continuar debatiendo la solución del conflicto "en una atmósfera pacífica" y expresaron su disposición a celebrar más reuniones en un futuro próximo.

La reunión, que duró dos horas, fue pactada la víspera a raíz del alto el fuego alcanzado entre las dos partes 24 horas después de que Azerbaiyán iniciara una campaña militar que arrasó con el grueso de las fuerzas del enclave y les obligó a capitular.

Garantías para los armenios karabajíes

Una de las principales preocupaciones que deberá ser zanjada en futuras conversaciones es la garantía de seguridad para los 120.000 armenios que viven en Nagorno Karabaj, en medio de temores a posibles "limpiezas étnicas" por parte de Azerbaiyán.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, anunció que Armenia se prepara para recibir a 40.000 familias de esta región, pero insistió en que "los armenios de Nagorno Karabaj deben tener derecho a vivir de forma digna y segura en su patria y sus casas".

De momento, Azerbaiyán, que había bloqueado durante diez meses el enclave, aceptó enviar a la zona combustible, comida y medicinas para paliar la grave situación humanitaria que vive el Karabaj.

Advertencias de la UE a Azerbaiyán

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este jueves a Azerbaiyán y los armenios de Alto Karabaj a iniciar "urgentemente" el diálogo, y avisó de que tomará "medidas adecuadas" si la situación en esa región separatista sigue deteriorándose.

"La UE hace un llamamiento a Bakú y a los armenios de Karabaj para que entablen urgentemente un diálogo global y transparente (…) La UE está dispuesta a tomar las medidas adecuadas en caso de que la situación siga deteriorándose", indicó Borrell en una declaración.

Un aniversario triste

La reunión coincidió con el 32º aniversario de la declaración de independencia de Armenia, que celebra esta fecha con dolor y entre protestas.

Pashinián se dirigió a la nación con un mensaje en el que evitó mencionar directamente al Karabaj, pero destacó que para lograr una sociedad democrática "es necesaria la paz".

"Muchos creen que en este tenso ambiente regional, con recurrentes conflictos armados, hablar de paz no es suficiente. Pero precisamente en estas condiciones se debe valorar la paz, y no se debe confundirla con una tregua o un alto el fuego", señaló.

Sin embargo, la oposición armenia, que acusa a Pashinián de negarse a proteger a los armenios del Karabaj, no comparte esta visión y anunció protestas indefinidas con el fin de expulsarlo del Gobierno.

Pero más allá del descontento, la reintegración del Karabaj a Azerbaiyán podría ser el primer paso efectivo para la firma del ansiado tratado de paz con Armenia, que ya se han intercambiado varios borradores de su texto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional