Público
Público

Los republicanos se dividen entre la moderación y el extremismo

El caucus de Iowa refleja un empate técnico entre Romney, ganador por 8 votos, y Santorum. Ron Paul, tercero. Gingrich, Perry y Bachmann, los grandes derrotados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

De foto 'finish'. Así ha sido el primer caucus de las primarias republicanas que se celebra en Iowa y que ha dado una victoria ajustadísima al moderado Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts, sobre el exsenador por Pensilvania, el ultra Rick Santorum. Ocho han sido los votos de ventaja que en la realidad refleja un empate técnico entre las dos alas del partido republicano.

Tal es la igualdad, que en la recta final del recuento las diferencias han sido de un puñado de votos. Entre cinco y cuatro votos de ventaja obtenía Santorum escrutado el 98%, según The Huffington Post. Finalmente, Romney ha logrado 30.015 votos por 30.007 de Santorum.

A la espera de conocer el vencedor, lo que sí parece claro es que el congresista Ron Paul será el tercero con 26.186 votos (el 21,5%). Lejos quedan los grandes derrotados de este primer caucus en Iowa: Bachmann, Perry y Gingrich. La congresista por Minnesotta se queda en sexto lugar con apenas el 5% de los apoyos, a más de 20.000 votos del tercer clasificado. Por su parte, el gobernador de Texas, Rick Perry, dobla a Bachmann pero es el quinto, con el 10,3% de los votos. Tras conocer el resultado, Perry ha anunciado que volverá a Texas para estudiar el futuro de su campaña. Bachmann no se ha pronunciado sobre qué hará. Ambos estarán el próximo miércoles en Carolina del Sur. 

Gingrich confirma su hundimiento al quedar cuarto

Gingrich es el otro gran perdedor de estos caucus, que han confirmado su caída en las encuestas en el último mes. El expresidente de la Cámara de Representantes obtiene el 13,3% de los votos (16.241 apoyos), lo que le sitúa en cuarto lugar. 

La nota curiosa de estos caucus la pusieron las 58 personas que votaron al polémico Herman Cain pese a que se apartó de la campaña presidencial por sus supuestos escándalos extramatrimoniales. 

New Hampshire, siguiente cita de las primarias

En esta cita electoral estaban en juego 28 delegados para la convención republicana del próximo agosto, que se celebrará en Florida, y en la que se nombrará oficialmente al candidato republicano a las presidenciales de noviembre de 2012. Aún así, se espera saber el nombre del ganador mucho antes, previsiblemente en el mes de marzo.

Por esa razón, los candidatos ponen ya su mirada en el próximo martes, cuando tendrá lugar la segunda cita de las primarias, esta vez en el estado de New Hampshire. Mitt Romney parte como claro favorito en esta región, muy cercano a Massachusetts, donde fue gobernador. Para entonces, Romney ya contará con el apoyo del excandidato a la presidencia en 2008, John McCain, que ha anunciado su respaldo a la campaña del moderado.