Público
Público

Los republicanos de EEUU parten como favoritos, pese a los demócratas

Obama ha pedido a sus simpatizantes que ejerzan su derecho al voto y advirtió de que su agenda "corre peligro" si los republicanos ganan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, se enfrenta a unas duras elecciones estatales y federales en las que se prevé que los demócratas pierdan el poder de los dos últimos años en, al menos, una cámara. Y es que, en este periodo han liderado con una gran mayoría la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes. 

Dentro de las estatales, se diferencian las elecciones gubernamentales, en las que se 36 de los 50 gobernadores regionales; las legislativas y las locales, donde se renovarán los alcaldes.

Por otro lado, están las federales a través de las cuales se vota por los nuevos representantes de la Camará y el Senado.

Las encuestas vaticinan unos resultados negativos para los demócratas. Según los sondeos, perderán el control de la Cámara Baja y, si bien pueden mantener el del Senado, se espera que también pierdan escaños. Aunque en las legislativas suele haber una menor participación que en las presidenciales, se espera una importante presencia por parte de los votantes republicanos. Por otro lado, los independientes tienen intención de inclinarse por el GOP (Grand Old Party).

Parten como favoritos los republicanos, según las últimas encuestas, que los colocan entre seis y quince puntos por encima de sus rivales demócratas. Necesitan 39 escaños para hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes y 10 para alcanzarla en el Senado. Ahora, los demócratas tienen 235 legisladores y los republicanos 178 en la Cámara baja.

Una vez se conzocan los resultado definitivos, el presidente Obama asistirá a una rueda de prensa que tendrá lugar a las 17.00 GMT, según ha informado la Casa Blanca. Ésta será la primera oportunidad para el mandatario de reaccionar a lo que se prevé será una derrota de los demócratas en las elecciones legislativas de mitad de su mandato.

Mientras las elecciones prosiguen en el país, el presidente de EEUU siguió su ronda de entrevistas que concedió a emisoras de radio e interviniendo desde el Despacho Oval en tertulias en Los Ángeles, Chicago, Jacksonville y Las Vegas.

Obama intervino en varias emisoras de radio para pedir a sus simpatizantes que acudan a votar y advirtió de que su agenda 'corre peligro' si los republicanos ganan en los comicios legislativos. 'Tenemos que continuar hacia adelante, y por eso necesito que la gente vote hoy', dijo.

El presidente americano reconoció la frustración de los votantes con la lenta recuperación económica, pero reiteró que el país no puede regresar a las políticas del pasado que condujeron a la crisis económica.

'Sé que las cosas aún están difíciles, pero finalmente tenemos crecimiento de empleos de nuevo (...) todo está en riesgo si la gente no sale a votar hoy', advirtió el mandatario a la estación KVEG de Las Vegas (Nevada).