Publicado: 26.09.2015 08:55 |Actualizado: 26.09.2015 12:14

El rey pide en la ONU "actuar como un solo mundo" para acabar con la pobreza y las desigualdades"

Afirma que la crisis ha demostrado que "nadie es inmune a las debilidades de un modelo de crecimiento" que hay que "corregir".  Felipe VI se ha reunido con el secretario general de la organización, Ban Ki moon 

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 8
Comentarios:
Felipe de Borbón, el rey Felipe VI. EP

Felipe de Borbón, el rey Felipe VI. EP

NUEVA YORK.- El rey Felipe VI ha pedido este viernes a los países representados en la Asamblea General de Naciones Unidas "actuar como un solo mundo" para hacer realidad los compromisos de la Agenda de Desarrollo Post-2015 dirigidos a "transformar el mundo en los próximos 15 años" para "librarlo de la pobreza extrema y del hambre que todavía hoy afligen a buena parte de la Humanidad".

En la Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York, el monarca ha intervenido en presencia de más de un centenar de jefes de Estado y 80 jefes de Gobierno para fijar la posición de España sobre el nuevo plan de acción de desarrollo sostenible de la organización para los próximos 15 años.

"Estamos aquí para comprometernos, en nombre de nuestros pueblos, a transformar el mundo. Lo vamos a cambiar entre todos y para todos. La agenda para el cambio que hoy adoptamos es fruto de una negociación entre iguales y recoge la voz de millones de ciudadanos. Son ellos quienes nos han dicho lo que esperan de nosotros. Lo hacen en nombre de la generación que está ahora viendo la luz y que cumplirá 15 años en el año 2030", ha declarado.

Desarrollo sin discriminación

Según Don Felipe, con la cumbre de hoy los países se comprometen ante los miembros de esa generación "a que cualquiera de ellos pueda desarrollar sus capacidades en plenitud, sin discriminación alguna", pero también a "crear riqueza de manera sostenible, devolviéndole a la naturaleza lo que tomemos de ella, porque tan sólo somos sus huéspedes y administradores temporales".

La Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 ha sido inaugurada por el Papa Francisco, a quien el rey se ha referido en su discurso: "Su Santidad el Papa nos enseña en su Carta Encíclica 'Laudato Si' que la interdependencia propia de nuestro tiempo nos debe hacer pensar en un proyecto común. Pensar en un solo mundo nos obliga a actuar como un solo mundo".

Felipe VI ha mencionado la guerra de Siria, el terremoto de Nepal y la epidemia de ébola para advertir de que "el desarrollo no es, no lo ha sido nunca, un proceso uniforme, ni su alcance está asegurado", ya que el impacto de estas catástrofes puede "hacer retroceder décadas las conquistas alcanzadas por los países en desarrollo" y demandan la "solidaridad y atención sostenida".

Es más, el rey ha subrayado que "incluso en países más desarrollados, la experiencia de la reciente crisis global ha puesto al descubierto la fragilidad de muchas realidades" que se consideraban "sólidas". "Nadie es inmune a las debilidades de un modelo de crecimiento que ahora hemos de corregir y perfeccionar preservando sus fortalezas y eliminando sus excesos", ha apuntado.



Reunión con Ban Ki moon

El rey se ha reunido con el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, horas antes de intervenir en la Cumbre. El monarca español ha mantenido varios encuentros bilaterales en las horas previas a su intervención en la Cumbre de Naciones Unidas, en la que fijará la posición de España sobre el nuevo plan de acción de desarrollo sostenible de la organización para los próximos 15 años.

En la reunión, en la que también estuvo presente el ministro José Manuel García-Margallo, el rey ha trasladado a Ban Ki moon una invitación a participar en los actos conmemorativos del 60 aniversario del ingreso de España en la ONU que tendrán lugar a finales de octubre en Madrid, según ha informado Zarzuela.

Asimismo, ambos han intercambiado puntos de vista sobre los objetivos de la Cumbre de la ONU y, en este sentido, el rey ha trasladado el compromiso de España con los resultados de la asamblea.

Durante el encuentro, Ban ki moon ha reconocido el trabajo de España como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Felipe VI, por su parte, ha reiterado el compromiso de España con el órgano ejecutivo de la ONU.

Durante su estancia en Nueva York, el rey se reunió este jueves con el expresidente norteamericano Bill Clinton en la sede de su fundación y este viernes ha mantenido encuentros bilaterales con el rey Abdulá II de Jordania, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el primer ministro de Líbano, Tamam Salam.

La Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas reúne a más de un centenar de jefes de Estado y 80 jefes de Gobierno y el encargado de inaugurar el foro ha sido el Papa Francisco.

El monarca regresará a España este sábado, mientras que García-Margallo se quedará al frente de la delegación española que participe la semana próxima en todos los actos programados en el marco de la Asamblea General de la ONU, donde el ministro intervendrá el día 2 de octubre por la tarde.