Público
Público

La Royal Navy toma Santander

Un navío militar británico repatría a 250 civiles y 570 militares a Reino Unido

DANIEL AYLLÓN

La improvisada idea de utilizar buques de la Royal Navy para repatriar a turistas británicos desde España aReino Unido se materializó ayer con el embarque de los primeros 250. Lo hicieron desde Santander, ante la mirada atónita de otros 100 compatriotas que se quedaron en tierra por falta de plazas. La selección se basó en la situación especialmente 'penosa' en la que se encontraban algunos, explicó el consejero de la delegación diplomática, Robbie Bulloch.

Inicialmente, el HMS Albion sólo iba a repatriar a 570 militares, que quedaron bloqueados en Chipre al regresar de Afganistán, pero la marina británica logró finalmente hacer hueco a los civiles.

Entre ellos, una docena de niños de Manchester, a los que la nube de ceniza les sorprendió en un intercambio escolar en Nigrán (Pontevedra). Su compañía lowcost se desentendió de su comida y alojamiento, por lo que vivieron de la 'hospitalidad' de los vecinos. Al conocer que un navío británico se dirigía a Santander, los adultos que les acompañaban alquilaron una furgoneta y dos taxis. La carrera tampoco corrió por cuenta de la compañía: '600 kilómetros, 600 euros'.

La ocurrencia de disponer de la flota militar para el auxilio de civiles perdió fuelle a las pocas horas de zarpar el HMS Albion, informa Íñigo Saenz de Ugarte. Varias compañías de ferries aseguraron que sus embarcaciones no están partiendo llenas de la costa francesa. Las empresas recordaron que la capacidad de un ferry (unas 5.000 plazas) supera con creces la de un buque militar (1.000 o 2.000 personas). Bullock aseguró que la mejor forma de regresar es a través del Canal de la Mancha. Desde Santander, los cinco barcos de pasajeros que unen Cantabria y Reino Unido tienen agotados sus billetes para los próximos días.

Bilbao y Calais (norte de Francia) embarcarán a miles de británicos esta semana. Ayer partió desde Southampton (Reino Unido) hacia la capital vizcaína un crucero, que repatriará sólo a 2.000 personas (tiene capacidad para 2.850) que contrataron sus billetes con las touroperadoras Thomas Cook y TUI.

Cantabria, País Vasco y Navarra están concentrando la recepción de los británicos que se encuentran en España. Los que quedaron atrapados en otros países, llegan mayoritariamente a Madrid, hacia donde se desplazarán un centenar de autobuses a partir de hoy para conectar Barajas con los ferries de Calais.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional