Publicado: 01.07.2015 14:59 |Actualizado: 01.07.2015 14:59

Rusia corta el gas a Ucrania

La Comisión Europea tranquiliza a la población asegurando que "no hay peligro" de que se agoten los suministros

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El presidente de Rusia, Vladímir Putin. - REUTERS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin. - REUTERS

MOSCÚ/BRUSELAS.- Rusia ha cortado el suministro de gas a Ucrania porque el país no abonó su pago por adelantado. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Gazprom (el consorcio gasístico ruso), Alexéi Miller:  "Ucrania no ha pagado por los suministros de julio. Gazprom ha cesado los suministros de gas a Ucrania desde las 10.00 horas (07.00 GMT) del 1 de julio", dijo.

El corte se produjo después de que la gasística ucraniana Naftogaz anunciara, a su vez, la suspensión  de las compras de gas ruso a partir de hoy. "Gazprom no va a vender gas a Ucrania a ningún precio si no paga por adelantado", respondió Miller.



Desde el 1 de junio del año pasado Rusia cobra por adelantado los suministros de gas al vecino país.  Ese mecanismo fue establecido por el presidente ruso, Vladímir Putin, debido a los reiterados impagos en que incurría la parte ucrania.

Kiev anunció su decisión de suspender las compras de gas a Rusia después de que concluyera sin resultados la reunión ayer en Viena

Kiev anunció su decisión de suspender las compras de gas a Rusia después de que concluyera sin resultados la reunión ayer en Viena entre representantes ucranianos, rusos y de la Comisión Europea sobre el tránsito de gas natural ruso a través de Ucrania hasta Europa occidental.

Sin embargo, Naftogaz ha asegurado que "el transporte de gas por el territorio de Ucrania para los clientes de Gazprom continuará realizándose en pleno volumen, conforme a la condiciones contractuales". La gasística ucraniana recalcó que una "condición importante" para la reanudación de las compras de gas ruso es el logro de un acuerdo provisional, "por lo menos hasta finales del primer trimestre de 2016".

Sin "peligro"

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, ha intentado tranquilizar a la población europea asegurando que, pese al conflicto entre Ucrania y Rusia, ello no afectará al suministro de gas.

"Estamos mucho más preparados que el año pasado para cualquier problema eventual con el suministro de energía", asegura Europa

"Tanto el suministro de gas a Ucrania como el tránsito a la UE no están en peligro", indicó Sefcovic en una rueda de prensa para detallar el resultado de la última reunión trilateral el martes entre la CE, Rusia y Ucrania  que acabó sin acuerdo.

El vicepresidente comunitario aseguró que "hoy estamos en una situación totalmente diferente que el año pasado, cuando el gas proporcionado a Ucrania fue interrumpido totalmente". En aquel entonces, tras meses de desencuentros sobre el precio del gas, incluyendo un corte del suministro ruso para Ucrania, ambos países alcanzaron en octubre pasado un acuerdo temporal con la mediación de la UE.

Gazprom aceptó entonces rebajar en 100 dólares el precio que paga Naftogaz por el gas, hasta los 248 dólares por cada mil metros cúbicos, una tarifa muy inferior a los 485 dólares que Moscú impuso a Kiev tras la caída del Gobierno de Víktor Yanukóvich en febrero de 2014 tras varios meses de protestas europeístas. El conflicto sobre el precio del gas -que Kiev considera abusivo- llevó a Rusia y Ucrania a recurrir al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, que se pronunciará previsiblemente en otoño del año que viene.

"Hoy tenemos fuertes mecanismos de corriente invertida (de gas, de la UE a Ucrania), estamos mucho más preparados para cualquier problema eventual con el suministro de energía", agregó, por su parte, Sefcovic. 

Encuentro político en septiembre


Sefcovic también recordó que está prevista una nueva reunión a nivel de expertos "probablemente tras el receso de verano", y que confía en celebrar un nuevo encuentro a nivel político en septiembre. "Para asegurarnos de que este marco es sólido, hay que centrarse en el tema del precio del gas, los volúmenes y la facilitación de apoyo financiero a Ucrania", comentó. 

En opinión de Sefcovic, las diferencias que aún persisten sobre este tema entre Ucrania y Rusia "no son imposibles de superar". "Ahora creo que estamos preparados para estas conversaciones, el último esfuerzo, y lograr acuerdo sobre un protocolo", concluyó.

Sobre la decisión de Naftogas de detener las adquisiciones a Gazprom, el vicepresidente indicó que le corresponde a la empresa ucraniana "decidir a quién compra el gas, porque ahora hay una gran diferencia desde el año pasado, tienen la posibilidad de elegir la mejor opción".