Público
Público

Rusia lanza una oleada masiva de ataques contra varias ciudades, entre ellas Kiev

El mando militar ucraniano estima que los rusos lanzaron un centenar de misiles y decreta la alerta antiaérea general.

Ataque ruso sobre Kiev
Los bomberos extinguen el incendio en un edificio en Kiev tras un ataque ruso con misiles este martes. Roman Pilipey / EFE | EPA

Rusia lanzó este martes alrededor de un centenar de misiles sobre Ucrania, la mayoría de ellos sobre infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles, según el mando militar ucraniano.

La ciudad de Kiev sufrió un ataque con misiles por parte de Rusia: varias explosiones activaron las alarmas antiaéreas, según confirmó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko., quien informó de una víctima mortal en un edificio de apartamentos. Hubo otros ataques en otros puntos del país, de acuerdo con los informes de las autoridades ucranianas. Ante esta situación, desde las 14.45 horas rige la alerta antiaérea para toda Ucrania por posibles ataques con misiles.

"Ataque a la capital. Según informaciones preliminares, dos edificios residenciales fueron alcanzados en el distrito de Pechersk. Varios misiles fueron derribados por la defensa aérea sobre Kiev", escribió el alcalde de Kiev en un mensaje en Telegram, citado por Ukrainska Pravda

También en la ciudad de Leópolis, al oeste del país, se escucharon al menos dos explosiones. El ataque fue confirmado por el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi. Parte de la ciudad se ha quedado sin electricidad. "El enemigo atacó una instalación de infraestructura energética crítica en la región de Leópolis. En Leópolis hay problemas con el suministro de electricidad e interrupciones en la telefonía móvil", indicó el jefe de la administración militar regional, Maksym Kozytskyi.

También los jefes de las administraciones regionales de Krivói Rog, Nicolaiev, Chernígov, Cherkasy, Poltava y Járkov, informaron del ataque con misiles por parte de Rusia y llamaron a la población a permanecer en los refugios.

Ante esta nueva cascada de bombardeos por parte de las fuerzas rusas, que ya han recurrido a estas operaciones indiscriminadas en otras ocasiones para atacar núcleos urbanos e infraestructuras estratégicas, Ucrania emitió una alerta en todo el país.

En Kiev, el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Hopke Hoekstra, se vio obligado a resguardarse en un refugio antiaéreo debido a los ataques que han caído sobre la capital ucraniana cuando se encontraba de visita en un laboratorio forense en el que se examinan pruebas de posibles crímenes de guerra.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, acudió a Twitter para denunciar que los nuevos ataques rusos "están matando gente y arruinando las infraestructuras" y ha aprovechado para criticar a quienes piden que se sienten a negociar.

Esta nueva ofensiva coincide con la celebración de la cumbre de líderes del G20 en Bali (Indonesia), donde Rusia comparte mesa con potencias como Estados Unidos y China. En el foro también ha participado de forma telemática el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha reclamado colaboración internacional para frenar a Rusia. 

En ese sentido, Dmytro Kuleba pidió este martes a los participantes en la cumbre del G20 en Indonesia que en su declaración final y en relación con Ucrania se pongan "del lado de la gente y no de criminales de guerra".

Entretanto, Oleksiy Arestóvich, asesor de la Oficina de Presidencia de Ucrania, lanzó un mensaje al G20 y puso en duda los supuestos avances alcanzados durante la cumbre. "Eh, G20. ¿Qué pasa con el progreso y las negociaciones?", escribió en su cuenta de Twitter, donde poco antes informó del lanzamiento masivo de misiles en Ucrania por parte rusa y lo relacionó con la cumbre que ha comenzado hoy en Bali.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional