Público
Público

Rusia levanta el veto a las verduras de la UE

Estaba vigente desde la crisis del pepino. Sin embargo, Moscú restringe la importación de leche y carne alemanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rusia levantará el veto a las exportaciones europeas de frutas y hortalizas 'en las próximas horas' si cuentan con un certificado de seguridad emitido por las autoridades europeas. La noticia fue lanzada por el Ejecutivo counitario, que lleva negociando desde el inicio de la crisis del pepino con Moscú para poner fin al bloqueo.

Para dar el visto bueno a las importaciones exigirá la garantía de que éstas no estén contaminadas de E.Coli 104, la cepa responsable del brote de infecciones en Alemania, según ha explicado el portavoz europeo de Sanidad y Consumo, Fréderic Vincent.

Las autoridades rusas requerirán dicho certificado de seguridad durante un período transitorio que acabará 10 días después de que se haya registrado el último caso de infección de la cepa de E.Coli en la UE, ha añadido el portavoz en rueda de prensa.

Sin embargo, las autoridades rusas anunciaron esta mañana que a partir del próximo 27 de junio levantará restricciones en la entrada al país de carne y leche procedente de Alemania. La restricción afectaría a 10 empresas lácteas y 3 cárnicas, según Serguéi Dankvert, jefe de la Inspección Sanitaria Agrícola de Rusia (ISAR).

El funcionario recalcó que en varias ocasiones los servicios sanitarios rusos habían llamado la atención de los productores cárnicos alemanes sobre la presencia en sus productos de bacterias que podrían ser nocivas para la salud, advertencias que quedaron ignoradas, dijo Dankvert.

'Nos dijeron, también en la Comisión Europea, que eso no tiene peligro y que los requisitos de Rusia son excesivos. Espero que ahora se den cuenta de lo peligroso que es', comentó el funcionario, citado por la agencia Interfax.