Publicado: 10.09.2016 09:07 |Actualizado: 10.09.2016 18:30

Rusia y EEUU alcanzan un acuerdo para el "cese de las hostilidades" en Siria

El plan, que entrará en vigor el 12 de septiembre, incluirá una acción conjunta ruso-estadounidense para combatir a grupos yihadistas que operan en el país.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Hospital atacado en Idleb.- REUTERS

Hospital atacado en Idleb.- REUTERS

MADRID.- Estados Unidos y Rusia han acordado un "cese de hostilidades" en Siria que entrará en vigor a partir del 12 de septiembre después de las intensas conversaciones en Ginebra. El plan incluirá una acción conjunta ruso-estadounidense para combatir a grupos yihadistas que operan en Siria.

Bajo este plan, el Gobierno sirio terminará las misiones de combate en áreas controladas por la oposición. Rusia y Estados Unidos han establecido un centro conjunto para combatir a Estado Islámico y a combatientes del antiguo Frente Al Nusra, en la actualidad Fatá al Sham, ha informado la cadena británica BBC.




El acuerdo llega tras una intensa jornada de conversaciones entre el secretario de Estado, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Según el estadounidense el plan necesita que tanto el régimen de Bashar al Asad como la oposición "cumplan sus obligaciones" y ha destacado que la oposición había indicado su compromiso con el acuerdo.
Por su parte, Lavrov ha asegurado que Rusia ha informado a Damasco de los acuerdos y el Gobierno sirio dijo "estar preparado para cumplirlo".

"El cese de las hostilidades requiere la entrada a las zonas sitiadas y a áreas de difícil acceso, incluido Alepo", ha señalado Kerry, una medida destinada a que se asegure el acceso humanitario al este de la ciudad.

Siete dias antes del cese de las hostilidades, Moscú y Washington establecerán un "centro de implementación conjunta" para combatir a los yihadistas Estado Islámico y Frente al Nusra, según ha detallado Kerry.

El ministro ruso ha advertido de que existen desconfianzas y de que "hay gente que le gustaría que el acuerdo sea socavado". El enviado de la ONU para Siria, Stefan de Mistura, ha dado la bienvenida al acuerdo y ha destacado que la ONU hará todos los esfuerzos para repartir ayuda humanitaria.