Publicado: 25.05.2014 23:57 |Actualizado: 25.05.2014 23:57

Santos y Zuluaga irán a la segunda vuelta en Colombia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato del Centro Democrático, el uribista Óscar Iván Zuluaga, es el más votado en las elecciones presidenciales celebradas en Colombia con el 29,25% de los votos, seguido del presidente Juan Manuel Santos, con el 25,69%, cuando se ha escrutado más del 50% de los votos.

De mantenerse esa tendencia, Zuluaga y Santos se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta programada para el 15 de junio próximo al no lograr ningún candidato amyoría absoluta.

En el tercer lugar se ubica la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), con el 15,58 %; seguida de Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con el 15,55%; y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con el 7,98%.

La jornada electoral se caracterizó por la tranquilidad, sin incidentes graves de ningún tipo, como consecuencia del alto el fuego unilateral decretado por la guerrillas.

Tras conocer los resultados, Zuluaga, un férreo crítico de las negociaiones en Cuba entre el Gobierno de Santos y la guerrilla, advirtió de que trabajará por la paz, pero sin impunidad, y puso como condición que las FARC declaren un cese el fuego unilateral e indefinido.

Este mensaje cayó como un jarro de agua fría sobre quienes defienden el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se inició en noviembre de 2012 con el objetivo de terminar el único conflicto armado que sigue vivo en América y que se prolonga desde hace 50 años.

"Entramos en un periodo de mucha incertidumbre, ese proceso puede entrar en el congelador o terminarse, o puede avanzar, de aquí al 15 de junio no hay nada claro", expresó el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, Alejo Vargas.

A juicio de Vargas, "este resultado va a gravitar sobre la mesa de conversaciones pero, más allá de eso, el hecho de que un sector tan importante de colombianos esté en una oposición tan dura va a plantear dificultades para que el proceso sea exitoso".

Desde noviembre de 2012, el Gobierno de Santos y las FARC han cerrado tres puntos de la agenda sobre el problema de la tierra, participación política y drogas con el objetivo de concluir pronto un acuerdo definitivo.

La siguiente ronda de diálogo está prevista para el 2 de junio, trece días antes de la decisiva segunda ronda electoral. Santos dejó hoy claro que los colombianos tendrán que elegir entre "el fin de la guerra y la guerra sin fin", por eso solicitó el apoyo a los candidatos que se quedaron fuera de la contienda y les prometió incluir sus propuestas para la segunda vuelta. Según datos oficiales, Zuluaga obtuvo el 29,25% de los votos y Santos un 25,69%.