Público
Público

Sarkozy dice que el bloqueo de Gaza no ayuda a Shalit

Ayer se cumplieron cuatro años del secuestro del militar israelí por Hamás

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que imponer un sufrimiento colectivo sobre el pueblo palestino no liberará al soldado israelí Guilad Shalit, de 23 años, que fue capturado por varias milicias palestinas hoy hace exactamente cuatro años y se encuentra desde entonces en poder de Hamás en algún lugar de la franja de Gaza.

En una carta dirigida a la familia Shalit, Sarkozy declara su simpatía por el trauma que les ha causado la captura de su hijo, exige una rápida liberación del rehén, y manifiesta que 'ninguna circunstancia, incluso las que se han impuesto sobre los residentes de Gaza, justifica este tipo de comportamiento', en alusión al bloqueo israelí de la Franja de Gaza que está en vigor desde 2006. Shalit posee también la nacionalidad francesa porque su familia tiene ese origen, aunque él nunca ha residido en Francia.

En la misiva, Sarkozy lamenta que se prive a Shalit de las visitas de la Cruz Roja y de sus familiares y amigos. Algunos palestinos recordaban hoy, sin embargo, que hasta hace poco Israel tenía prisiones secretas en Cisjordania donde torturaban a los detenidos palestinos, no les permitían ningún régimen de visitas y ni siquiera habían declarado la existencia de dichas cárceles a la Cruz Roja.

Hamás ha estado negociando con Israel, a través de Alemania y de Egipto, un canje de prisioneros. La organización fundamentalista exige la liberación de una larga lista de palestinos que cumplen condenas de larga duración, algo que el Gobierno israelí se niega a hacer. Un sondeo divulgado hoy indica que una holgada mayoría de israelíes, más del 70%, son partidarios de liberar a los prisioneros palestinos cuya liberación exige Hamás a cambio del soldado.