Público
Público

Sarkozy insta a Palestina a solicitar el estatus de Estado observador

El presidente francés alerta de que un veto a las aspiraciones palestinas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas provocaría un aumento de la violencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sarkozy ha puesto de manifiesto el 'plan B' de la diplomacia europea sobre Palestino y su petición para ser Estado de pleno derecho en la ONU. El presidente francés ha instado a los palestinos, durante su intervención ante el pleno de la Asamblea General en Nueva York, a aparcar sus aspiraciones y solicitar el reconocimiento de miembro observador en Naciones Unidas como mal menor.

Para el mandatario 'sería un paso importante' que los palestinos tuvieran un estatus similar al del Vaticano o al que tuvo Suiza en su momento. '¿Por qué no considerar para Palestina la condición de Estado observador en Naciones Unidas? Saldremos de un inmovilismo que sirve de caldo de cultivo para los extremistas. Daríamos esperanza a los palestinos', ha explicado el presidente galo.

Para Sarkozy es vital que Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, se abstenga de pedir el próximo viernes el reconocimiento palestino ante el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar el veto anunciado de EEUU que, según él, podría 'engendrar un periodo de violencia en Oriente Próximo'.

'¿El método usado hasta ahora ha fracasado? Entonces, cambiémoslo'

El presidente francés considera que la solicitud de Abás es 'incompatible con la continuación de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes'. Sarkozy ha instado a ambas partes a reanudar el proceso de diálogo 'con un calendario preciso: un mes para retomar las conversaciones, seis meses para ponerse de acuerdo sobre las fronteras y la seguridad y un año para alcanzar un acuerdo definitivo', según la prensa francesa.

Sarkozy ha insistido en que 'no se puede seguir esperando'. '¿El método usado hasta ahora ha fracasado? Entonces, cambiémoslo (...). Hay que dejar de pensar que un solo país o un pequeño grupo de países pueden resolver un problema tan complejo. Se ha dejado de lado a muchos actores importantes para llegar a un resultado', ha agregado.