Público
Público

Sarkozy pide colaboración para liberar a los cooperantes españoles

Agradece a Mali que excarcelara a cuatro presos para salvar a Pierre Camatte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recordó ayer de forma especial a los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania por Al Quaeda del Magreb Islámico (AQMI) y pidió la colaboración de todos los países que puedan trabajar por la liberación de los cooperantes de la ONG Acció Solidaria, raptados por la organización yihadista a finales de noviembre.

El dirigente galo lo hizo después de reunirse en Bamako (Mali) con el francés Pierre Camatte, que estuvo retenido por el mismo grupo durante tres meses y que fue liberado el pasado martes. 'No me quiero olvidar de que aún quedan otros rehenes en la zona, españoles e italianos, que siguen retenidos por los terroristas', afirmó Nicolas Sarkozy. El presidente francés incidió en los riesgos de seguridad crecientes en la zona norte y oeste de África, donde se hace complicado para las fuerzas de seguridad seguir las pistas, informó Reuters.

Tras ello, expresó su agradecimiento a su homólogo de Mali, Amadou Toumani Touré, por su gestión en la liberación de Camatte. Sarkozy aseguró que Francia está del lado del pueblo maliense 'en su lucha contra Al Qaeda, contra los terroristas, contra los asesinos'. Y es que en el caso de Camatte, retenido desde noviembre, su liberación llegó tras la excarcelación de cuatro presos islamistas requeridos por AQMI, que había marcado como fecha límite para ejecutar al rehén el pasado día 22. Esta iniciativa de Mali ha provocado el enfado de Argelia y Mauritania, dos zonas con presencia de Al Qaeda.

Del mismo modo, los terroristas también han requerido a los gobiernos de los países en los que están encarcelados algunos de sus miembros para poder liberar a los cooperantes de Acció Solidaria. En este sentido, insistió en que su Gobierno mantiene su compromiso para combatir el islamismo en la región del Sahel, especialmente 'en Mauritania y Argelia'.

Junto con ellos, sigue en manos de los terroristas una pareja italiana secuestrada el pasado 18 de diciembre. En un comunicado a finales del año pasado, los terroristas aseguraron que sus acciones son una 'respuesta a los crímenes realizados por los distintos gobiernos europeos en Afganistán e Irak'.