Público
Público

El segundo sospechoso del atentado de Boston ha perdido el habla por sus heridas en la garganta

El FBI y la CIA no piensan leerle sus derechos acogiéndose a una excepción de la Justicia que impediría que se negara a declarar cuando se recupere

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dzhokar Tsarnaev, el sospechoso de ser coautor de los atentados de Boston junto a su hermano y que fue capturado ayer, tiene lesiones en la garganta que podrían impedirle el habla, según indicó hoy un agente federal a la cadena CNN. El oficial, que informó bajo condición de anonimato, no especificó si los daños causados privarían al joven de la capacidad del habla de manera irreversible.

También el alcalde de Boston, en declaraciones a la cadena ABC, reconoció la posibilidad de que las autoridades no pudieran ser capaces de interrogar a Tsarnaev. 'No sabemos si podremos algún día interrogar a este individuo', afirmó, sin dar más detalles.

Si las informaciones se confirman y Tsarnaev no pudiese hablar, el proceso de la investigación se vería retrasado, ya que las autoridades esperan espectantes que el sospechoso se recupere para poder interrogarlo, y poder así despejar muchas de las incógnitas que quedan por resolver, comenzando por los motivos.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo hoy en rueda de prensa que el sospechoso detenido se encuentra en 'estado grave, pero estable, aunque aún no es capaz de comunicarse'. 'Esperamos que sobreviva porque tenemos millones de preguntas', aseguró Patrick, que espera que pronto se pueda iniciar la siguiente fase de este caso con los primeros interrogatorios a Dzhokar.

De hecho, con el objetivo de poder llegar hasta el fondo del asunto, el FBI y la CIA no leerán sus derechos básicos al joven, conocidos como Miranda Rights, para que no pueda acogerse a permanecer en silencio cuando se le interrogue. El sospechoso será interrogado por un 'grupo de alto nivel' formado por miembros del FBI y la CIA que se encarga de los casos de terrorismo, quienes se remitirán a esta excepción de la Justicia estadounidense en casos de peligro para la seguridad pública.

Dzhokar fue trasladado ayer al hospital Beth Israel de Boston para ser tratado de heridas que supuestamente sufrió en su huida en la noche del jueves al viernes y que le llevaron a ocultarse en un barco de recreo en el patio trasero de una casa en Watertown, al oeste de Boston.

'Lo último que queremos hacer es leerle al sospechoso de Boston sus derechos Miranda, diciéndole que se quede callado' El senador republicano Lindsey Graham insistió de nuevo hoy en que el Gobierno considerará 'mantener al sospechoso de Boston como un combatiente enemigo con el objetivo de reunir inteligencia'. 'Lo último que queremos hacer es leerle al sospechoso de Boston sus derechos Miranda, diciéndole que se quede callado', argumentó.

Las autoridades siguen pensando que los dos hermanos actuaron solos y no creen que haya un peligro inminente tras la muerte del mayor y la captura del más joven. No obstante, quieren saber si el hermano mayor, Tamerlan, aparentemente el más problemático e inadaptado, había sido persuadido por las ideas del islamismo radical en su visita el año pasado al Dagestán, donde vive su familia chechena.