Público
Público

Seis activistas españoles de la Flotilla iniciarán una huelga de hambre

Quieren que se desbloquee el 'Gernika' para poder navegar de vuelta a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Seis activistas españoles de la Flotilla que permanecen desde el martes en el interior de la embajada española en Atenas iniciarán el lunes a las 12.00 horas una huelga de hambre como medida de presión para que las autoridades españolas y griegas permitan la salida del Gernika, ya no hacia Gaza sino rumbo a España.

Juan Manuel Morales, activista de la Flotilla en la embajada, ha confirmado a Público.es que será 'una huelga indefinida', por lo que hasta que el barco español no pueda zarpar, Rafael Palacios, Elvira Souto, Antón Gómez Tone, Diego Cañamero, Miguel San Miguel y Mikel Zuloaga 'solo se alimentarán con agua y azúcar'.

La decisión, según explica Morales, 'se le comunicó ayer por teléfono al embajador', a quien además le notificaron que aceptaban 'una condición mínima: volver al estado español'. Morales ha afirmado que ahora mismo 'la flotilla está desactivada'. 'Tenemos que volver a España y allí reconstruirla con más barcos y más ayuda'.

Después de escuchar los pasos que seguirán los activistas, el embajador español en Atenas, Miguel Fuertes, se ha personado esta mañana en la delegación para pedir a los activistas que reconsiderasen su decisión y abandonaran la embajada. Además, les ha comunicado que ya ha transmitido su determinación a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

A este respecto, Alejandro Fernández, portavoz de Rumbo a Gaza, ha denunciado el 'silencio absoluto' del Ministerio y la embajada. Además, ha negado que el bloqueo de la embarcación sea un asunto que solo compete a Grecia. 'Es un problema de las autoridades españolas y griegas, no pueden decir que no es un asunto suyo', ha señalado. Asimismo, ha insistido en que 'vulneran nuestros derechos fundamentales'. '¿Solo defienden los derechos de grandes multinacionales? ¿A quién representan las embajadas?', se ha preguntado.

'Nos encontramos otra vez en un escenario abierto', asegura Arau

Desde el Gernika, bloqueado en el puerto cretense de Kolimpary, la coordinadora de Rumbo a Gaza Laura Arau ha ofrecido su apoyo a la huelga de hambre —todas las decisiones de Rumbo a Gaza se toman de forma consensuada con el grupo— y ha anunciado que están valorando iniciar 'otro tipo de acciones desde el barco, ahora mismo en segundo plano ya que el punto de acción está en la embajada'.

Arau ha reconocido que 'hasta ahora, parece que lo que hemos hecho no ha provocado suficiente apoyo del Gobierno o de las autoridades griegas, por lo que tenemos que ver cómo avanza todo y reformular de nuevo nuestra estrategia'. 'Nos encontramos otra vez en un escenario abierto', ha dicho.

Los seis activistas que iniciarán la huelga de hambre pasarán un chequeo médico previo y serán vigilados constantemente por un médico griego, siguiendo 'el protocolo habitual en las huelgas de hambre', según ha anunciado Morales. La decisión no ha sido premeditada. 'Hemos valorado mucho todo lo que puede suponer, ya que se pone en riesgo la salud, pero han confirmado que quieren hacerlo', ha concluido.