Público
Público

Los sindicatos insisten en la falta de seguridad de las minas chilenas

Denuncian que entre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno no se incluya la ratificación del Convenio de la OIT sobre seguridad en las minas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del sindicato de la mina San José, Javier Castillo, ha denunciado, tras el rescate de los 33 mineros del desierto de Atacama, que Chile no ha ratificado el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad en las minas.

El Convenio 176 de la OIT  es un documento que entró en vigor en 1998 y que en América Latina sólo han ratificado Brasil y Perú. El convenio, que obliga a suspender las actividades por motivos de seguridad y a que haya dos vías de salida independientes en los yacimientos subterráneos, no figura de momento en el paquete de iniciativas anunciadas por el Gobierno en respuesta al accidente.

'Su apoyo al Convenio sería la mejor forma de comprobar si es efectivo o no el renovado interés de los dirigentes políticos por mejorar las condiciones de trabajo en el interior de los yacimientos', declaró Castillo a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

'Si un trabajador se encuentra en una mina con condiciones que no le dan seguridad, automáticamente informa y deja de trabajar, y está protegido por el Convenio', explicó Castillo. 'Pero si tú haces eso hoy día en cualquier yacimiento (chileno), te despiden', aseguró.

Por el momento, entre las medidas propuestas por el presidente Sebastián Piñera destacan la creación de la Comisión para la Seguridad en el Trabajo, encargada de analizar las normas de higiene y seguridad laboral, y la puesta en marcha de una Superintendencia de Minería.

Asimismo, el presidente ha decretado la reestructuración del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el incremento de la financiación para las labores de fiscalización de las minas y la creación de un comité asesor encargado de revisar el Reglamento de Seguridad Minera. Sin embargo, tanto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) como la Concertación de Partidos por la Democracia, criticaron la ausencia de dirigentes sindicales y actores sociales en estas comisiones.

El convenio de la OIT obliga a suspender la actividad minera por motivos de seguridad

Por su parte, la Federación Minera de Chile ha expresado su 'emoción' por el rescate y ha reclamado que las empresas no antepongan sus intereses económicos a 'la vida de las personas'.

'Hoy sólo queremos celebrar y hacer llegar un abrazo de los 10.000 mineros que forman nuestra organización a todas las familias que mantuvieron su fe en un milagro', expresó la Federación en un comunicado. 'Ya mañana, emprenderemos el trabajo para nunca más en Chile, los trabajadores mineros y sus familias tengan que pasar por este calvario porque una empresa puso sus intereses económicos por encima de la vida de las personas', añadió.