Público
Público

Siria promete celebrar elecciones "libres y justas" antes de fin de año

Los tanques volvieron a desplegarse en Hama, una ciudad conservadora y religiosa que ha sido el objetivo del Ejército durante la última semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, avanzó que las próximas elecciones parlamentarias serán 'libres y justas' y tendrán lugar antes de que concluya el año en curso. Sus palabras llegaron en un momento en que Occidente está incrementando la presión sobre el régimen del presidente Bashar al Asad y continúa la represión de las protestas en todo el país.

La última legislatura terminó recientemente y se espera que Asad convoque las elecciones en cualquier momento, aunque en la práctica existen muy pocas posibilidades de que concurran las figuras de la verdadera oposición. De hecho, la oposición no está articulada y, como en el caso de Egipto, tan sólo los Hermanos Musulmanes cuentan con un respaldo popular realmente significativo.

Sobre el terreno, hoy los tanques volvieron a desplegarse en Hama, una ciudad conservadora y religiosa que ha sido el objetivo del Ejército durante la última semana con un balance de entre 200 y 300 muertos, según distintos activistas. Las calles aparecían desiertas y la población, unos 800.000 habitantes, permanecía recluida en sus casas. El teléfono seguía cortado y apenas hubo suministro de electricidad durante cuatro horas por la noche.

El Consejo General del Golfo, que integra a media docena de países sunníes de la Península Arábiga, emitió un comunicado criticando la situación y lamentando el 'excesivo uso de la fuerza' por parte de las fuerzas de seguridad sirias. También pidió 'el fin inmediato de las acciones violentas' e instó al régimen de Damasco aque lleve a cabo las 'reformas necesarias'.