Publicado: 23.12.2015 11:35 |Actualizado: 23.12.2015 11:35

El sultán de Brunéi prohíbe la Navidad a los musulmanes con
penas de hasta cinco años de cárcel

Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch por Asia critica al sultán Hassanal Bolkiah por Twitter: "¿Por qué teme el dictador absoluto de Brunéi a Santa Claus?", escribió.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, quien ha prohibido la Navidad a los musulmanes del país./EFE

El sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, quien ha prohibido la Navidad a los musulmanes del país./EFE

BANGKOK.- La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó este miércoles al sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, por prohibir a los musulmanes del sultanato la celebración de la Navidad con penas de hasta cinco años de cárcel.

"¿Por qué teme el dictador absoluto de Brunéi a Santa Claus?", escribió en su cuenta de Twitter Phil Roberston, subdirector de HRW para Asia.

"La prohibición de la Navidad (a los musulmanes) en Brunei es una violación flagrante de la libertad de religión y conciencia que no tiene justificación", añadió Robertson.

Las autoridades del país, rico en petróleo y situado en la isla de Borneo, anunciaron la prohibición por primera vez el año pasado, cuando endurecieron la aplicación de la ley islámica o sharia.

En un comunicado publicado en el diario Brunei Times a principios de este mes, el Ministerio de Asuntos Religiosos confirmó la prohibición y estipuló que las penas llegan hasta a 5 años de cárcel y 20.000 dólares de multa.

"Estas medidas buscan controlar que una celebración excesiva y abierta de la Navidad, lo que puede dañar las creencias de la comunidad musulmana", precisó el Ministerio.

Entre las prohibiciones citadas por las autoridades religiosas se encuentran exhibir símbolos cristianos, velas, árboles navideños, cantar villancicos o enviar felicitaciones de Navidad. Los cristianos, que suponen cerca del 9 por ciento del medio millón de súbditos de Brunei, pueden celebrar la natividad de Jesucristo si lo hacen en privado.

"Vamos a ver cuántos cristianos en Brunéi comparten sus fotos celebrando la Navidad en Facebook", añadía el defensor de derechos humanos en Twitter: