Público
Público

El Supremo británico autoriza la extradición de Assange a Suecia

El fundador de WikiLeaks será trasladado a Estocolmo para hacer frente a los cargos por supuestos abusos sexuales contra dos mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cronología: Assange, enemigo público

Julian Assange será finalmente extraditado a Suecia. Tal y como apuntaban todos los pronósticos, el fallo de los siete magistrados de la Corte Suprema de Reino Unido se ha inclinado del lado de la acusación, al considerar 'autoridad competente', según la Ley de Extradición de 2003, a la fiscal que emitió la euro orden de arresto contra el australiano de 40 años.

La defensa del fundador de WikiLeaks, que en todo momento ha negado los cargos de violación y abusos sexuales de los que se le acusa, jugó la baza del tecnicismo legal durante la audiencia de apelación del pasado mes de febrero. Entonces, Dinah Rose, la abogada de Assange, interpretó la ley de modo que, por su falta de imparcialidad, la fiscal sueca Clare Montgomery no era competente para emitir dicha orden.

Finalmente, el panel de siete magistrados ha hecho uso de la 'interpretación flexible' que reclamaba Montgomery y desestima el recurso presentado por Assange. El presidente de la Corte Suprema, Lord Phillips of Worth Matravers, ha subrayado la complejidad de la sentencia y lo reñida de la misma, que se ha saldado con 5 votos en contra de la apelación de Assange y 2 a favor.

En palabras del presidente de la Corte, la fiscal definitivamente es una 'autoridad judicial' y no incumple la Ley de Extradición de 2003 por lo que Assange pierde su recurso de apelación.

Al fundador de WikiLeaks solo le quedaría una opción para evitar su extradición a Suecia tras casi un año y medio de juicios en los que el australiano siempre ha denunciado la mano negra de EEUU en venganza por las filtraciones de expedientes secretos: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Solo si este admite a trámite su solicitud, el proceso de extradición quedaría en suspenso hasta su posterior veredicto; de no hacerlo, la Fiscalía ya ha avanzado que la extradición se producirá tan pronto como los trámites oportunos lo permitan.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha tenido que dictar sentencia en diversos casos de extradición en los últimos años. En la mayoría de los casos, los acusados permanecían detenidos en Reino Unido:

Agosto de 2008

Autorización de la demanda de extradición a Estados Unidos del hacker británico Gary McKinnon, acusado de penetrar de manera ilegal en hasta 97 sistemas informáticos del gobierno estadounidense, entre los que se encontraban la NASA o el Pentágono.

Abril de 2010

Estrasburgo deniega la extradición a Colombia del israelí Yair Klein, acusado de entrenar grupos paramilitares.

Julio de 2010

Rechazo a la extradición de Abu Hamza y otros tres detenidos a EEUU para enfrentarse a cargos de terrorismo. El Tribunal europeo considera que no hay garantías de respeto a sus Derechos Humanos.

Enero de 2012

Estrasburgo impide la extradición a Jordania del clérigo radical Abu Qatada, considerado el líder espiritual de Al Qaeda en Europa. El Tribunal alega que parte de las pruebas contra Qatada fueron obtenidas bajo tortura.

Abril de 2012

Autorización de la demanda de extradición a Estados Unidos del clérigo Abu Hamza y otros cinco presuntos terroristas islámicos encarcelados en el Reino Unido. Todos ellos acusados de cometer actos terroristas en EEUU.