Publicado: 18.11.2015 19:29 |Actualizado: 18.11.2015 23:40

El supuesto cerebro de los atentados de París está muerto, según los servicios de Inteligencia belga

El Gobierno francés no ha confirmado el fallecimiento de Abaaoud, aunque las fuentes citadas por 'The Washington Post' han asegurado que ya se ha podido verificar la identidad tras los análisis forenses realizados

Publicidad
Media: 2.90
Votos: 10
Comentarios:
Fotografía sin fechar de Abdelhamid Abaaoud, supuesto cerebro de los ataques. /REUTERS

Fotografía sin fechar de Abdelhamid Abaaoud, supuesto cerebro de los ataques. /REUTERS

MADRID.- El supuesto 'cerebro' de los atentados de Estado Islámico en París, Abdelhamid Abaaoud, está muerto, según dos fuentes de los servicios de Inteligencia citadas por el periódico estadounidense 'The Washington Post'.

El Gobierno francés no ha confirmado el fallecimiento de Abaaoud, aunque las fuentes citadas por 'The Washington Post' han asegurado que ya se ha podido verificar la identidad tras los análisis forenses realizados en el edificio allanado al norte de la capital gala.



Fuentes de la Seguridad belga han confirmado la muerte de Abaaoud al diario flamenco "De Standaard". Ese medio asegura en su página web que "dos altos cargos de los servicios de Seguridad de Bélgica han confirmado que Abaaoud sería uno de los dos presuntos terroristas muertos en la operación". Sin embargo, la Fiscalía federal de Bélgica ha rehusado confirmar esta información.

Según las primeras informaciones reveladas por las propias autoridades, dos personas murieron en este operación, entre ellas una mujer que se inmoló, y varios medios de comunicación han apuntado a la posibilidad de un tercer fallecido.

Sin embargo, el fiscal de la República, François Molins, ha asegurado en una comparecencia pública que todavía no pueden confirmar cuántas personas murieron ni tampoco sus identidades. Sí ha aclarado, en cambio, que Abaaoud no figura entre los detenidos.

"Se encontró un cuerpo acribillado entre los escombros del apartamento"
añadía Molins. Sin embargo, aclaraba que por el estado del cuerpo, no se ha podido identificar todavía al individuo.

Indicó además que no se descarta que aparezcan nuevos cuerpos entre los escombros del apartamento. Tampoco forma parte de los detenidos el francés residente en Bélgica Salah Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados del pasado viernes y que no se suicidó, agregó el fiscal.

Abaaoud, de 29 años de edad y nacionalidad belga, fue condenado en julio de este año por un tribunal de Bélgica a 20 años de cárcel por su vinculación con una red yihadista. La condena fue dictada en ausencia del acusado, que figuraba como huido a Siria.