Público
Público

"Syriza es nuestra única esperanza de cambio y de recuperar nuestros derechos"

En el barrio obrero de Keratsini, uno de los más golpeados por la crisis en Atenas, Syriza se ha convertido en la principal fuerza tras superar un ascenso de la extrema derecha 

Publicidad
Media: 4.83
Votos: 6
Comentarios:

Tsipras, rodeado de seguidores tras votar en un colegio de Atenas. - REUTERS

ATENAS.- El barrio obrero de Keratsini, a escasos metros del puerto de El Pireo, feudo del Partido Comunista de Grecia (KKE) en los últimos tiempos y, antes de que aplicase las medidas de austeridad, del PASOK, es uno de los barrios de Atenas más golpeados por la crisis. Los recortes en los servicios municipales y las altas tasas de desempleo han afectado especialmente a un barrio en el que la mayoría de sus habitantes trabajaba en la construcción, en las fábricas o como operarios portuarios.

Keratsini ha sido también víctima del ascenso de la extrema derecha. El rapero antifascista Pavlos Fyssas, asesinado por unos simpatizantes de Amanecer Dorado en septiembre de 2014, vivía y trabajaba como reparador de barcos en un suburbio cercano.

Los interventores del colegio electoral de Keratsini cuentan que han tenido una mañana tranquila y que las papeletas Nueva Democracia y PASOK están bajando poquísimo

Hoy Syriza es la principal fuerza en este suburbio de Atenas. Desde las pasadas elecciones municipales tiene un alcalde de la coalición de izquierdas, que además se ha mostrado rotundo respecto al ascenso del fascismo de Amanacer Dorado y sus vínculos con respecto a las fuerzas de seguridad: "La policía son militantes de Amanecer Dorado con uniforme", dijo tras la brutalidad policial durante las protestas del pasado año.

Los interventores del colegio electoral de Keratsini cuentan que han tenido una mañana tranquila y que las papeletas de PASOK y Nueva Democracia están bajando poquísimo. Theodoris, de 54 años, trabajador en paro del sector de la construcción, ha sido votante del KKE desde su juventud. Al ser preguntado qué opina de la casi segura victoria de Syriza, "el KKE es el único que representa a la clase obrera", responde a Público.

Como estas elecciones se convocaron hace apenas un mes no se puede votar por correo. Eleni cuenta que viene desde Bruselas, "el corazón de la troika", para votar a Syriza. "Es nuestra única esperanza de cambio y de recuperar nuestros derechos", declara a este diario.

Sede de Syriza en El Pireo. - SARA SERRANO

Frente al entusiasmo de Eleni, Dimitris, aunque también votará a Syriza, se muestra más precavido: "No estoy del todo convencida de que Syriza pueda llevar a cabo su programa electoral, pero al menos podrá traer algunos cambios". Dimitris, de 36 años, estudió física en la Universidad de Atenas y trabaja de profesor de matemáticas en un colegio del barrio. "En el último año nuestros sueldos han descendido en casi un 30%", dice indignado.

"Vamos a ganar y conseguir la mayoría absoluta. Es nuestro momento", dice una joven seguidora de Syriza

En otro colegio de la céntrica calle de Ipitou, Mina cuenta que cuando se unió a Syriza en 2010 jamás pensó que podrían llegar a gobernar. "Vamos a ganar y conseguir la mayoría absoluta", dice la joven con seguridad. "Es nuestro momento", asevera, informa Javier Pérez de la Cruz.

Pero también hay votantes tradicionales de los partidos que han llevado a cabo los recortes. Maria, de 71 años, asegura que votará a Nueva Democracia ya que son los únicos en los que confía para "garantizar las pensiones". Por su parte, Costas de 69 años y votante tradicional del PASOK, volverá a hacerlo en esta ocasión porque "representa el talante democrático en Grecia" además de que trajeron "todos los derechos sociales durante sus primeros mandatos".

Eleni Stamataki, candidata de Syriza al parlamento griego por la segunda periferia de El Pireo y miembro de la coalición desde los años 70, se muestra optimista respecto a los resultados de la jornada electoral. Sobre qué hacer "el día después", una vez alcanzado el Gobierno, afirma: "Nuestra primera prioridad es pedir tiempo a Europa para negociar el pago de la deuda y asegurar la fluidez de los bancos y el mercado interno".

Miembros de Amanecer Dorado atacaron a simpatizantes de Antarsya y Syriza en Keratsini

La jornada electoral en Grecia se está desarrollando sin incidentes graves. No obstante, en el vecinadirio de Kalipoly de el Pireo, un hombre con casco agredió en un colegio electoral a un representante de Amanecer Dorado, que está hospitalizado. Por la mañana, en otro incidente, miembros de la formación ultra atacaron a simpatizantes de Antarsya y Syriza en Keratsini. Todos fueron arrestados y, posteriormente,  puestos en libertad cuando Panayiotis Lafazanis, de la coalición de izquierdas, intercedió por ellos.

A unas horas de conocerse los resultados, todo apunta a que Grecia tendrá el primer gobierno de izquierdas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Como cantaba el compositor y militante antifascista Mikis Theodorakis: "Esta tierra es nuestra y de nuestros padres y nadie podrá arrebatárnosla. Permanezcamos en silencio, pronto sonarán las campanas".