Público
Público

El peor terremoto de los últimos 70 años en Ecuador deja al menos 413 muertos

Un seísmo de magnitud 7,8 azotó la madrugada del sábado al domingo la zona norte de la región costera del país latinoamericano, que ha declarado el estado de excepción en todo el territorio nacional. Se han registrado además 304 réplicas. 

Autoridades y pobladores buscan sobrevivientes entre los escombros en la localidad de Pedernales. - EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

QUITO. - Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió la madrugada del sábado al domingo (hora española) la zona tropical norte de Ecuador dejando al menos 413 muertos y más de 2.000 heridos, según las últimas cifras aportadas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa. (ver fotogalería). Correa ha trasladado la nueva cifra de fallecidos a un periodista de Reuters durante su visita a la ciudad de Portoviejo, una de las más afectadas por el seísmo. El propio Correa ha advertido de que el número de muertos aún podría aumentar

El seísmo, que habría tenido casi un minuto de duración, ha tenido su epicentro en la costa de Esmeraldas, concretamente cerca de la localidad de Muisne, en el norte de Ecuador, aunque también se llegó a notar de manera importante en la capital, Quito, y en la ciudad de Guayaquil, la segunda mayor del país. El epicentro se ha localizado a 170 kilómetros al norte-noroeste de Quito.

El presidente de Ecuador visita una de las zonas afectadas por el seísmo.- REUTERS

El presidente de Ecuador visita una de las zonas afectadas por el seísmo.- REUTERS

El presidente de Ecuador ha informado también de que ha firmado ya un "decreto de excepción y movilización nacional" por el que se activan líneas de crédito de contingencias con multilaterales. Además trabajan en la zona afectada rescatistas ecuatorianos y comienzan ya a llegar efectivos extranjeros. El terremoto también se llegó a notar de manera importante en la capital, Quito, y en la ciudad de Guayaquil, la segunda mayor del país y una de las grandes afectadas. Asimismo, dejó numerosos daños materiales. 

El impacto también fue fuerte en la vecina isla de Muisne, un paradisíaco destino turístico que, según sus vecinos, vivió momentos de pánico. "La casa de mi hermano se ha caído", dijo una afectada tras señalar que los habitantes fueron evacuaron a sitios seguros por el temor inicial a un posible tsunami.

Epicentro del terremoto que ha azotad Ecuador. - EFE

El vicepresidente Jorge Glas agradeció la ayuda internacional ofrecida, y que ha comenzado a llegar, y pidió a la población no arriesgar su vida por tratar de rescatar enseres de los escombros. Insistió en que la "prioridad" es el rescate y la atención a la ciudadanía. "Luego, con mucha fuerza y con profunda unidad vendrá la reconstrucción", dijo. Aseguró, en declaraciones a periodistas, que ha resultado "bastante compleja" la tarea de rescate de víctimas entre los escombros de las viviendas que se han venido abajo en Pedernales a causa del terremoto. Según los vecinos de esta localidad, serían decenas las personas atrapadas por el colapso de viviendas y por ello temen que el número de víctimas aumente en la medida que avancen las tareas de remoción de escombros.

"Es una tragedia que la estamos enfrentando, ya llega más fuerza pública, vituallas, agua, seguridad; estamos tratando de restablecer el servicio público de electricidad en algunas partes de la ciudad. Estamos en una situación de catástrofe en algunas partes de Portoviejo, en algunas partes de Manta", dijo Glas a la televisión Teleamazonas. Pidió unidad, fuerza y fe a los ecuatorianos y, a nombre del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se solidarizó con las familias de las víctimas del terremoto. El 'número dos' de Rafael Correa ha recordado que este seísmo "es el peor" desde 1979.

En una rueda de prensa anterior, Glas indicó que todas las entidades del Estado se encuentran en "máxima alerta", con la movilización de 10.000 efectivos en las zonas afectadas y el establecimiento de hospitales móviles en Pedernales, en la costa norte. Venezuela ha enviado el primer avión de un país extranjero con ayuda humanitaria. Las autoridades ecuatorianas han entregando hasta el momento 3.000 kits de alimento, 7.600 kits para dormir, 150 kits de vajilla familiar y 10.000 botellas de agua.

La Embajada de Ecuador en España ha puesto el teléfono 900935939 a disposición de los ecuatorianos que viven en nuestro país y que tengan familiares o conocidos afectados. También el Ministerio de Exteriores de España ha habilitado el teléfono 913948900 para las personas residentes en España con algún familiar afectado. Asimismo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador abrió un programa nacional de recogida de ayuda de la población y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha abierto una cuenta para donaciones internacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional