Público
Público

Terremoto México Los equipos de rescate buscan a los supervivientes del terremoto de México, que se ha cobrado 273 muertos

Miles de efectivos se afanan para rescatar a los sepultados por los edificios derruidos. La Embajada busca a diez españoles.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3
Comentarios:

Brigadistas y voluntarios rescatan a víctimas del terremoto en Ciudad de México. / JOSÉ MÉNDEZ (EFE)

La cifra de víctimas mortales del poderoso terremoto registrado el martes en el centro de México subió a 273, informó hoy la Secretaría de Gobernación, mientras que los desaparecidos superan el centenar. En un balance preliminar de los muertos en el seísmo de 7,1 grados, la institución detalló que hay 273 fallecidos: 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

La nación despertó este jueves de luto nacional -se han decretado tres días- pero con un fuerte ánimo para buscar supervivientes, enterrar a los fallecidos y comenzar pronto las tareas de reconstrucción tras sufrir un golpe inesperado el mismo día que se conmemoraban 32 años del catastrófico terremoto de 1985.

Miles de efectivos y voluntarios se afanan para rescatar a las personas sepultadas por los derrumbes de los edificios que cayeron por la fuerte sacudida del terremoto de magnitud 7,1 con epicentro en Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha indicado en rueda de prensa que en la capital del país el número de heridos de diversa consideración es de 1.800. Hay 39 edificios destruidos (mapa) y se desconoce realmente el número de personas vivas o fallecidas bajo los escombros, reconoció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Además, hay otros 30 inmuebles con graves daños, 209 escuelas con afectaciones y al menos 500 que deberán ser revisados, tras el potente movimiento telúrico, que aconteció el mismo día, pero 32 años después, del trágico sismo de 1985, en el que murieron 20.000 personas, según cifras oficiales.

Asuntos Exteriores ha confirmado que un ciudadano español ha muerto en el terremoto y que se está tratando de localizar a una decena de compatriotas. La Embajada y el Consulado han activado sus cédulas de crisis para atender a los ciudadanos españoles afectados. Exteriores ha habilitado un teléfono de emergencia consular (5542468136) e indicado que si se tiene previsto viajar al país se consulten las recomendaciones de las autoridades locales.

Edificios destruidos

Las tareas de remoción de escombros se prolongaron durante toda la noche. Apoyados con generadores eléctricos, las fuerzas de seguridad y los equipo de rescate trabajaron mano a mano, y con picos y palas, en la búsqueda de personas en los edificios caídos.

Un silencio espeso se impone cada vez que alguien escucha un sonido o cuando un perro experto en rescates hace un gesto, señal de que puede haber alguien sepultado.

"Una chica que se llama Frida habló por Whatsapp con su madre anoche y le dijo donde estaba, para que la pudieran ubicar" bajo los escombros, aseguró hoy la voluntaria María Elena Villaseñor desde el Colegio Enrique Rébsamen.

Esta escuela del sur de la capital es uno de los focos de dolor de la tragedia, pues hasta el momento se reportan 32 alumnos y cinco adultos muertos, y se teme que la cifra aumente. Se ha conseguido rescatar a 14 personas con vida y se estima que todavía quedan una veintena bajo escombros, de acuerdo con cálculos oficiales.

Rescate de víctimas del terremoto en México DF. / EFE

La capital y el estado de Morelos, los más afectados

A los muertos en la capital del país se suman 69 en Morelos, 43 en Puebla, trece en el estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca.

El esfuerzo se concentra en la capital, pues en los otros estados se reportan mayores avances en las tareas de rescate, beneficiados porque los edificios caídos eran de menor altura, y porque albergaban menos personas.

En el céntrico estado de Puebla las labores de rescate terminaron, casi en su totalidad, al filo de la medianoche. Oficialmente, no hay informes de personas desaparecidas bajo los escombros, aunque el sismo ha dejado relatos estremecedores, como las once personas, entre ellas cuatro menores, que perecieron al derrumbarse la iglesia donde estaban bautizando a un niño.

Este miércoles, Puebla empezó con la evaluación de daños. El temblor impactó en el centro histórico de su ciudad capital, donde hay 46 edificios con daños considerables. El municipio de Atlixco y la región de la mixteca poblana también se vieron severamente afectadas.

En Morelos, epicentro del sismo, también concluyó la etapa de rescate, según confirmó hoy el gobernador, Graco Ramírez, quien decretó cinco días de luto e informó de que hay 15 heridos "muy graves en hospitales".

Cadenas humanas

En medio del drama, miles de personas han salido a las calles a prestar ayuda con altruismo, comprando y colaborando en el reparto de víveres y bebida para los damnificados y los equipos de rescate, o formando cadenas humanas para sacar escombros o trasladar medicinas.

En medio de la vorágine, los centenares de miles de damnificados del terremoto del pasado 7 de septiembre que dejó 98 muertos en el sur de México temen que este nuevo sismo, ocurrido en lugares mucho más poblados, acabe de un plumazo con el suministro de ayuda recibida estos días.

No obstante, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseveró en una entrevista televisiva que no habrá repliegue de tropas, y en los estados de Oaxaca y Chiapas, los más afectados, permanecen 24.000 funcionario del Ejército, Marina y federales. "Ahí todavía seguimos con emergencia", subrayó.