Público
Público

Terremoto en México Un terremoto de 7,1 sacude el centro de México y deja más de 200 muertos

El seísmo ha afectado a Morelos, Puebla y el Distrito Federal. Alrededor de 40 edificios se han derrumbado y se confirma que hay un español entre los fallecidos.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:

Un edificio venido abajo en Ciudad de México tras el terremoto. REUTERS/Claudia Daut

Apenas 10 días después del terremoto que causó 98 muertos al sur de México, otro fuerte seísmo de intensidad 7,1 en la escala Richter ha sacudido este martes varios estados del centro del país, causando por el momento un total de 225 muertos, según el más reciente informe del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Puente detalló que 94 de los fallecidos se registraron en la Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca. No obstante, los datos son todavía preliminares, pues en muchos edificios derrumbados continúan las tareas de rescate y se desconoce todavía la cifra de desaparecidos.

El Ministerio de Exteriores español, por su parte, ha confirmado la muerte de un ciudadano español en la capital mexicana y ha informado de que se está tratando de localizar a otra decena de españoles desaparecidos. El fallecido es un residente en el país, aunque no han trascendido más datos.

En Ciudad de México, donde se ha concentrado la mayoría de los daños, alrededor de 40 edificios se derrumbaron, entre ellos un colegio en el sur de la capital, donde 32 niños y cinco adultos han perdido la vida, y donde se busca aún a una veintena de personas.

Además se estima que hay unas 800 personas lesionadas en la capital, de las que 220 permanecen ingresadas en hospitales. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha informado, no obstante, de que muchas personas han sido rescatadas vivas y de que continúan las labores de rescate, pues en la mayoría de edificios colapsados se teme que pueda haber gente bajo los escombros.

A los edificios que se han venido abajo se suman 500 o 600 inmuebles que habrá que revisar para ver sus daños, 30 de ellos con extremo cuidado, pues presentan graves daños.

Los medios locales también han difundido imágenes de daños y afectaciones en algunas de las principales infraestructuras de transporte. Entre otros efectos, la autopista que conecta México con Acapulco ha quedado inutilizada en uno de sus tramos y el aeropuerto de la capital ha suspendido las operaciones para revisar las pistas. Ciudad de México también ha quedado convertido en un caos circulatorio por el fallo en un gran número de semáforos y por el corte de algunas calles. El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, señaló que hasta las 7.00 hora local (12.00 GMT) se reportaron 4,8 millones de personas afectadas por los cortes de luz. No obstante, el servicio se ha restablecido en un 90 %, dijo en declaraciones a Televisa.

La ciudad decretó el estado de emergencia, lo que implica que se activó un fondo de 3.000 millones de pesos (unos 169 millones de dólares) para crisis de gran envergadura.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, convocó a primera hora una reunión de emergencia con todo su gabinete, y decretó tres días de luto nacional por las víctimas. 

"El Pdte. @EPN decretó tres días de luto nacional en honor a las víctimas del #sismo. México comparte su pena", señaló en un tuit la Presidencia, que esta mañana llamó a la ciudadanía a "despejar las avenidas" y a buscar refugio en un lugar seguro.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México. Se registró a las 13.40 hora local (18.40 GMT) con una profundidad de 57 kilómetros y, hasta el momento, ha causado 23 réplicas,la mayor de ellas de magnitud 4, de acuerdo con cifras del Servicio Sismológico Nacional.

El temblor ocurrió dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro nacional conmemorativo del terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985, hace exactamente 32 años, y que dejó decenas de miles de muertos en el país.