Público
Público

Trump retira las ayudas a las aseguradoras de salud para pacientes con bajos ingresos

El presidente de EEUU asesta su golpe más duro al Obamacare, que afectará a seis millones de personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EEUU, Donald Trump, firma la orden ejecutiva que limita las ayudas del Obamacare para pacientes de bajos ingresos. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente estadounidense, Donald Trump, trató de socavar drásticamente a la ley Obamacare el jueves al suspender los subsidios a las aseguradoras de salud para pacientes de bajos ingresos (unos seis millones de personas), lo que provocó amenazas de acciones legales y temor a un caos en los mercados de seguros.

La decisión es la medida más drástica que Trump ha tomado hasta la fecha para debilitar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, el plan de su predecesor demócrata Barack Obama conocido como Obamacare que extendió los seguros de salud a 20 millones de personas.

Trump ha pagado los subsidios desde que asumió su cargo en enero, pero lleva amenazando desde entonces con "cerrar el grifo". Las ayudas, garantizadas dentro del Obamacare, tienen como objetivo ayudar a pagar los gastos médicos de aquellas familias que no puedan permitírselo.

Las aseguradoras ya han advertido al Gobierno que la medida puede provocar una enorme subida de los precios de los seguros médicos. La decisión por parte de Trump de dejar de pagar ayudas a millones de estadounidenses ha provocado graves críticas por parte de los democrátas en el Congreso y la amenaza de los fiscales generales en los estados en Nueva York y California de luchar con demandas.

Los intentos de los congresistas republicanos de revocar o reemplazar la ley Obamacare fallaron dos veces en los últimos meses, en parte porque la legislación propuesta habría dejado sin cobertura a millones de estadounidenses.

La decisión de Trump probablemente complacerá a aquellos de su base política que detestan la ley, y que muchos republicanos han atacado durante años como una intrusión innecesaria del Gobierno en el sistema de salud estadounidense.

El líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, y la líder de los demócratas de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ridiculizaron el recorte a los subsidios en una declaración conjunta, diciendo que Trump solo aumentará las primas de atención médica de los estadounidenses.

"Es un acto rencoroso de sabotaje vasto e inútil dirigido contra las familias trabajadoras y la clase media en todos los rincones de Estados Unidos", dijeron. "No se equivoquen, Trump intentará culpar a la Ley de Cuidado de Salud Asequible, pero esto le caerá encima y pagará el precio", agregaron.

El Fiscal General de Nueva York, Eric T. Schneiderman, ha dicho en un comunicado que está preparado para presentar una demanda contra la decisión ejecutiva del presidente. "No permitiré que el presidente Trump utilice a las familias de Nueva York como peones al servicios de sus políticas en su peligrosa campaña para acabar con el Obamacare a cualquier coste", ha afirmado.