Público
Público

Tsarnaev "es mentalmente competente" para afrontar el juicio

A pesar de que la gravedad de su estado de salud le impide articular palabra, las autoridades judiciales han comprobado que puede comunicarse por escrito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las heridas no le impedirán enfrentarse a los cargos. Dzhokhar Tsarnaev, acusado del atentado perpetrado el pasado 15 de abril durante la Maratón de Boston, 'es mentalmente competente' para afrontar un proceso judicial, según ha determinado la jueza Marianne B. Bowler, que preside el Tribunal de Distrito de Massachusetts que le ha interrogado este lunes. 'El acusado está despierto, lúcido y mentalmente competente. Es consciente de la naturaleza del procedimiento', concluía Bowler, tras informarle de los cargos presentados en su contra y leerle sus derechos constitucionales.

El interrogatorio se ha llevado a cabo en el Hospital Beth Israel Deaconess, donde permanece ingresado desde el pasado viernes, cuando fue detenido tras un amplio operativo de búsqueda durante el cual resultó herido de gravedad en una pierna y el cuello. A pesar de que la gravedad de su estado de salud le impide articular palabra, las autoridades judiciales han comprobado que puede comunicarse por escrito, lo que hace posible que se inicie un proceso judicial en su contra sin causar indefensión.

Tsarnaev podrá ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua

Aunque apenas ha trascendido el contenido del breve interrogatorio al que se le ha sometido para comprobar su capacidad de comunicación, la cadena CBS ha asegurado que Tsarnaev ha dicho que él y su hermano actuaron solos. Las autoridades han dado por válida esta versión, descartando vínculos con organizaciones terroristas.

La Fiscalía de Estados Unidos ha presentado este lunes una acusación formal contra Tsarnaev por los delitos de usar y conspirar para usar armas de destrucción masiva con resultado de muerte y destrucción maliciosa de propiedades con resultado de muerte. Por ambos cargos podría ser condenado a la pena de muerte, a una cadena perpetua o a varios años de prisión, además de al pago de una multa de 250.000 dólares, según el auto de procesamiento.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha explicado que Tsarnaev no será tratado como 'combatiente enemigo' porque posee la nacionalidad estadounidense, lo que supone que será procesado por la jurisdicción ordinaria, no por la militar. Algunos congresistas republicanos han escrito una carta abierta reclamado que sí fuese declarado 'combatiente enemigo' de Estados Unidos, lo cual le privaría de algunos derechos procesales, como el derecho a designar libremente un abogado. Este estatus fue creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y ha sido utilizado con algunos de los prisioneros del centro de detención norteamericano de la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

Los hermanos Tsarnaev, de origen checheno y con vínculos islamistas, fueron localizados el pasado viernes. Tamerlan, de 26 años de edad, fue abatido por las fuerzas de seguridad y falleció, mientras que Djokhar, de 19, resultó herido de gravedad. Las autoridades sospechan que los Tsarnaev son los autores del atentado perpetrado durante la Maratón de Boston con dos bombas fabricadas con ollas a presión cargadas de metralla, que se saldó con tres muertos y más de 180 heridos.