Publicado: 29.07.2015 13:44 |Actualizado: 29.07.2015 13:45

Tsipras estudiará convocar elecciones tras la firma del tercer rescate 

Antepone también la celebración de un congreso de su partido a la convocatoria de nuevos comicios. Sobre la negociación con la Troika, el primer ministro griego asegura que el corazón le pedía una ruptura, pero insiste en que su Ejecutivo tomó la decisión correcta

Publicidad
Media: 3
Votos: 5
Comentarios:
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante una entrevista con la emisora de radio de Syriza Sto Kokkino, en Atenas, Grecia, hoy, 29 de julio de 2015. Tsipras reconoció hoy que si durante la maratoniana negociación con los líderes de la eurozona e

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante una entrevista con la emisora de radio de Syriza Sto Kokkino, en Atenas, Grecia, hoy, 29 de julio de 2015.  EFE/ORESTIS PANAGIOTOU

ATENAS.-El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reconoció hoy que a la vista de que ha perdido la mayoría parlamentaria por la falta de apoyos internos es posible que tenga que convocar elecciones, aunque será algo que se debatirá en un congreso extraordinario posiblemente a comienzos de septiembre.

"Soy el último que habría querido elecciones si hubiéramos defendido la mayoría parlamentaria" para los próximos cuatro años, dijo Tsipras en una entrevista con la radio de Syriza Sto Kokkino, en alusión a que más de una treintena de diputados de su partido no respaldó las propuestas del Gobierno con los dos paquetes de reforma aprobados en las últimas semanas.

Tsipras saca pecho porque el nuevo acuerdo incluye una revisión de la deuda griega, algo que el Gobierno había convertido desde el principio en uno de sus principales caballos de batalla

El líder de Syriza reiteró que su primera prioridad ahora es lograr la firma del tercer rescate y que espera que a comienzos de septiembre se celebre un congreso extraordinario en el que se defina cuál va a ser el programa y cuáles los pasos a seguir tras la firma del polémico rescate

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado este jueves que si durante la negociación con los líderes de la Eurozona el pasado 12 de julio hubiera hecho lo que le "pedía el corazón", levantarse de la mesa y marcharse, se habría producido inmediatamente un hundimiento bancario.

"Si hubiera hecho lo que me pedía mi corazón durante esa negociación de 17 horas" se habría producido una serie de acontecimientos que hubieran llevado a la pérdida de todos los depósitos bancarios, ha afirmado Tsipras en una entrevista con la radio de Syriza Sto Kokkino.

Según Tsipras, primero habrían cerrado las sucursales de los bancos en el extranjero y luego el Banco Central Europeo habría dejado de aceptar las garantías de los bancos griegos a cambio de los créditos de emergencia, lo que acabaría conduciendo a la quiebra de todos los bancos y a la consecuente pérdida de los depósitos.

Tsipras señaló que solo podía optar entre "una victoria pírrica o un acuerdo", y añadió que no se arrepiente "ni un solo momento" de lo que ocurrió en cinco meses de negociación. Así, el líder de Syriza aseguró que al comienzo de las negociaciones hace seis meses los acreedores solo estaban dispuestos a desembolsar el dinero del segundo rescate que quedaba pendiente y "los países del norte" (...) "no querían dar ni un solo euro fresco" a los "vagos" griegos.



"Las tesis en el Eurogrupo eran que Grecia debía cumplir el programa anterior, el de (Andonis) Samarás", con una serie de compromisos, que son "exactamente los mismos" que ahora, solo que con la diferencia de que el dinero disponible era de unos 12.000 millones de euros para cinco meses, dijo Tsipras.

"Ahora hemos pasado a 86.000 millones de euros para tres años", precisó para añadir que lo importante es además que el nuevo rescate, en caso de firmarse, contempla que una vez que se haya concluido la primera evaluación del programa en noviembre se hablará del alivio de la deuda, algo que el Gobierno había convertido desde el principio en uno de sus principales caballos de batalla.

Acusa a la oposición de "levantar polvo" sobre el supuesto plan 'B' de Varoufakis

El primer ministro griego ha acusado este miércoles a la oposición y algunos medios de "levantar mucho polvo" en torno al tema de si el exministro de Finanzas Yanis Varufakis había elaborado un plan B y preguntó qué habría ocurrido si hubiera ocurrido "una catástrofe económica".

Tsipas aludió tan solo marginalmente al debate surgido tras la revelación por parte de Varoufakis de que había un plan B que contemplaba crear un sistema de pagos paralelos.
A juicio de Tsipras, los partidos de la oposición y los medios afines al antiguo sistema político simplemente están "levantado polvo", y se limitó a plantear qué hubiera ocurrido (en caso de no estar preparados) si se hubiera dado la "catástrofe económica".
Con ello aludió implícitamente al caso de que Grecia se hubiese visto obligada a abandonar el euro, con la que en su día amenazaron varias instituciones europeas.