Publicado: 29.07.2015 12:48 |Actualizado: 29.07.2015 12:48

Turquía mata a 9 miembros del PKK en un bombardeo en el norte de Irak

La aviación turca ha llevado a cabo varios ataques desde la semana pasada, en una operación que también ha incluido cientos de detenciones de kurdos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un caza F-16 turco, en su despegue de la base de Incirlik, en el sur del país. Este tipo de aviones de combate son los que utiliza Turquía para bombardear las posiciones del PKK. REUTERS

Un caza F-16 turco, en su despegue de la base de Incirlik, en el sur del país. Este tipo de aviones de combate son los que utiliza Turquía para bombardear las posiciones del PKK. REUTERS

DOHUK (Irak).- Al menos nueve miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron hoy en los nuevos bombardeos de la aviación de combate turca contra sus posiciones en zonas fronterizas del norte de Irak.

Un responsable del PKK, Dalil Named, basado en la frontera, dijo a Efe que los aviones turcos atacaron sedes de la guerrilla en las aldeas de Jaku y Kari, situadas en la provincia de Dohuk, en la región autónoma del Kurdistán iraquí. Los bombardeos, que comenzaron anoche y todavía continúan, causaron también heridas a al menos cuatro guerrilleros de esta formación proscrita en Turquía, agregó Named.



Erdogan ha dado por finalizado el proceso de paz que se inició con el PKK hace dos años, aunque el partido insiste en mantener la tregua

La cadena turca NTV informó hoy de los bombardeos contra los refugios de la guerrilla kurda en el norte de Irak y explicó que estos fueron llevados a cabo por cazas F-16.

Ayer mismo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dio por acabado el proceso de paz iniciado en 2013 con el PKK, porque este grupo "amenaza la unidad nacional", y confió en que la OTAN tome las decisiones apropiadas para apoyar a su país.

Erdogan acusó al PKK de haberse "aprovechado" del plan de paz y aseguró que su país seguirá atacando sus posiciones en el norte de Irak, una ofensiva que inició el pasado viernes.

Al respecto, Named, miembro de oficina de Relaciones Exteriores del PKK, aseguró que su partido insiste en "la tregua y la paz". "Estamos en una posición de defensa porque los turcos combaten en representación del (grupo terrorista) Estado Islámico (EI) y nosotros luchamos contra este", subrayó.

La aviación turca empezó la semana pasada a bombardear posiciones de la guerrilla kurda en el norte de Irak y en Turquía, así como del EI en Siria, después de sufrir en su territorio varios ataques de ambos grupos.

Turquía amplía su operación con cientos de detenciones

Las fuerzas de seguridad turcas han arrestado hoy a 302 personas en 39 provincias de Turquía, en el marco de la operación policial iniciada el viernes pasado contra simpatizantes de la guerrilla kurda PKK, grupos marxistas y redes yihadistas cercanas al Estado Islámico (EI).

"En el marco de la investigación en marcha, se ha realizado el 29 de julio de 2015 una operación en 39 provincias contra la organización terrorista EI, contra la organización terrorista PKK y grupos vinculados, y contra varias organizaciones ilegales de la izquierda", reza un comunicado de la oficina del primer ministro, recogido por la agencia semipública Anadolu.

El PKK denuncia que el principal objetivo de Turquía son los activistas kurdos, y no el Estado Islámico

"En este marco se ha detenido (desde el viernes) un total de 1.302 personas que se consideran vinculadas a organizaciones terroristas. Parte de los detenidos ya ha sido puesta a disposición judicial y parte todavía se halla en el proceso", señala la nota.

No existen cifras desglosadas de las detenciones, pero a tenor de algunos datos avanzados en los últimos días por Anadolu, la gran mayoría fue arrestada por sospechas de vínculos con el PKK o su rama juvenil y urbana, la YDG-H.

Además, las 15 personas detenidas en Ankara en los primeros días bajo la sospecha de pertenecer a las redes del Estado Islámico, entre las que se hallaban 11 ciudadanos extranjeros, han sido todas puestas en libertad al no hallar la Fiscalía indicios de delito, informa hoy la cadena CNNTürk.

El partido de la izquierda prokurda, el HDP, ha denunciado que la operación policial se dirige principalmente contra sus propias bases, al igual que el objetivo primordial de la doble ofensiva militar iniciada el viernes es el PKK y no el Estado Islámico.

Este último punto fue confirmado por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien ayer subrayó que el tema principal llevado a la reunión de la OTAN en Bruselas era la campaña contra la guerrilla kurda.