Público
Público

Turquía responde de nuevo al fuego procedente de territorio sirio

Al menos 28 personas mueres en los últimos enfrentamientos entre el Ejército de Asad y los rebeldes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejército turco ha vuelto a responder con artillería a la caída de un proyectil de mortero lanzado desde territorio sirio, caído en el sureste de Turquía, según ha informado la agencia estatal turca, Anatolia. Así pues, los militares turcos, de nuevo, toman represalias a los ataques procedentes del lado sirio de la frontera después de que el miércoles un proyectil de mortero matara a cinco personas en la localidad turca de Akçakale.

Ankara atribuyó ese primer ataque a las fuerzas del régimen de Bashar al Asad y pidió una reunión urgente del Consejo Atlántico, que concluyó con un comunicado de condena por parte de la OTAN. El jueves, las Fuerzas Armadas turcas atacaron objetivos sirios en respuesta al primer ataque y el Parlamento autorizó al Ejecutivo a enviar tropas al extranjero para poder desplegar efectivos en un eventual enfrentamiento con Siria.

 El miércoles, un ataque desde suelo sirio mató cinco turcos

Mientras, al menos 28 soldados y rebeldes sirios han muerto en los duros combates que ambos bandos libran en la zona de Yisr al Shugur, en la provincia septentrional de Idleb, fronteriza con Turquía, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según el recuento preliminar de este grupo opositor, en las filas gubernamentales las bajas ascienden a 25 muertos, mientras que entre los rebeldes, tres perecieron y ocho resultaron heridos.

Los enfrentamientos en esta zona de Idleb, desde donde esta madrugada fue disparado el último obús que cayó en territorio turco, estallaron después de que los insurgentes se hicieran con el control de la aldea de Jarbet al Yus. El Observatorio indicó que los rebeldes enarbolaron en esta aldea la bandera de la revolución y capturaron varios puestos militares de los alrededores.

Por su parte, el activista de Idleb Ahmed Kadur confirmó aque los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lograron entrar en Jarbet al Yus, aunque apuntó que los combates continúan. Kadur, que no pudo precisar una cifra de víctimas, explicó que la operación lanzada por la insurgencia en esta aldea comenzó hace unas dos horas y que la situación en la frontera es tensa ante la alerta militar turca.