Publicado: 12.01.2016 16:36 |Actualizado: 12.01.2016 18:43

Turquía señala al Estado Islámico como responsable del atentado en el núcleo turístico de Estambul

El responsable del ataque que causó la muerte de al menos 10 personas, la mayoría de nacionalidad alemana, cruzó recientemente la frontera siria y no figuraba en ninguna lista de posibles milicianos, según el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un policía turco vigila junto a Santa Sofía tras el atentado suicida perpetrado en el turístico distrito de Sultanahmet, en el centro de Estambul (Turquía). EFE/TOLGA BOZOGLU

Un policía turco vigila junto a Santa Sofía tras el atentado suicida perpetrado en el turístico distrito de Sultanahmet, en el centro de Estambul (Turquía). EFE/TOLGA BOZOGLU

ESTAMBUL.- El atacante suicida que este martes causó la muerte de al menos 10 extranjeros, la mayoría de ellos alemanes, en el corazón del histórico de Estambul, era un miembro extranjero del Estado Islámico, dijo el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

En una comparecencia ante los medios, el jefe de Gobierno ha asegurado que el responsable del atentado es un ciudadano saudí que combatía en Siria en las filas de Estado Islámico, que por el momento no ha reivindicado el atentado. Según la agencia Dogan, se trata de Nabil Fadli, nacido en el año 1988.

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ha informado de que este terrorista no figuraba en ninguna lista de posibles milicianos y que entró recientemente en Turquía desde Siria.



Davutoglu ha confirmado que "todas las víctimas mortales" de este atentado son turistas extranjeros, ocho de los cuales son ciudadanos alemanes, según ha confirmado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. Steinmeier señaló que, según la información que ha facilitado al Gobierno de Berlín el Ejecutivo turco, hay además nueve alemanes heridos, algunos de ellos de gravedad.

Entre los fallecidos se encuentra, además, un ciudadano peruano y una mujer de la misma nacionalidad ha resultado herida, según la canciller peruana, Ana María Sánchez. No hay constancia de que ningún ciudadano español se haya visto afectado por el atentado.

El atentado se produjo a las 10.20 horas de este martes en la plaza de Sultanahmet, en el centro de Estambul, un lugar muy turístico por la cercanía de la Mezquita Azul, el Palacio Topkapi y Santa Sofía, una iglesia bizantina del siglo VI convertida en museo.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, habla en Ankara tras el atentado en el centro turistico de Estambul. REUTERS

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, habla en Ankara tras el atentado en el centro turistico de Estambul. REUTERS

Davutoglu ha prometido ante las cámaras de televisión que Turquía encontrará y castigará a aquellos que estén vinculados al atentado y ha asegurado que continuará la lucha contra el Estado Islámico.

"Esto es uno de los ejemplos más bárbaros de las acciones de la organización terrorista Dáesh", dijo Davutoglu, que comparó el ataque con los atentados de París de noviembre, el de Ankara, en octubre pasado, así como el de la localidad kurda de Suruç en julio anterior.

"No es sólo un ataque contra quienes estaban allí sino contra toda Turquía", subrayó el primer ministro, que también confirmó que había telefoneado a la canciller de Alemania, Angela Merkel, para expresarle sus condolencias.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)