Público
Público

La UE acepta que Chipre no grave a los pequeños ahorradores

El Eurogrupo acepta el impuesto "cero" para los depósitos de menos de 100.000 euros. El Gobierno de Anastasiadis tendrá la última palabra sobre los porcentajes de gravamen, siempre que el país recaude igualmente los

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Finanzas de la eurozona aceptaron este lunes la propuesta de Chipre de excluir a los ahorradores con depósitos inferiores a los 100.000 euros del impuesto único que preveía inicialmente imponerles. No obstante, el Eurogrupo ha pedido al país mediterráneo que mantenga la recaudación exigida como condición para el rescate de 10.000 millones de euros, por lo que la isla deberá aumentar la quita para los mayores ahorradores, con depósitos superiores a dicha cuantía, informa Europa Press. Será el Gobierno de Nikos Anastasiadis quien decida los porcentajes finales correspondientes a las cuantías bancarias, siempre que cumpla con el pago de 5.800 millones de euros fijados por los diecisiete países del euro.

La eurozona 'sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los grandes depositantes y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos inferiores a 100.000 euros', señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado, al término de la teleconferencia de los ministros de Finanzas del área de la moneda única, que duró aproximadamente unos 90 minutos. Sin embargo, fuentes diplomáticas explicaron a Efe que esa frase no indica expresamente que se deba excluir del impuesto único a los ahorradores con depósitos inferiores a 100.000 euros, dado que se trata de una decisión que corresponde al Gobierno chipriota. Aun así, aseguran que en la conferencia hubo 'apoyo unánime' para que la tasa para este tipo de inversores sea igual a 'cero', siempre que el Gobierno chipriota logre reunir los 5.800 millones de euros fijados como contribución propia al rescate y que se pensaban reunir mediante ese impuesto.

Durante la teleconferencia, España también ha defendido que no haya quita para los depósitos inferiores a 100.000 euros, el umbral actual garantizado por las normas de la UE, según fuentes diplomáticas. 'Ésa era la posición que defendió España desde un primer momento', señalaron fuentes del Ejecutivo español.

El Eurogrupo acordó el pasado sábado un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre. A cambio, las autoridades chipriotas se comprometieron a aplicar una tasa del 6,75% a los depósitos de menos de 100.000 euros y del 9,9% a los que superan este umbral. Con estas medidas se calculaba una recaudación de unos 5.800 millones de euros; una cuantía que el Eurogrupo sigue exigiendo al Gobierno de la isla. 

La televisión pública chipriota apunta a que serán los depósitos de menos de 20.000 euros quienes no pagarán ningún impuesto Tras el clamor popular contra el corralito decretado el pasado sábado, Chipre barajaba la posibilidad de negociar con la UE y rebajar al 3% y al 6,7% dichos porcentajes, respectivamente. En la isla mediterránea, la televisión pública se refirió este lunes, después de la reunión por teleconferencia del Eurogrupo, a que sólo podrían quedar exentos de la tasa los depósitos por debajo de 20.000 euros. Una fuente chipriota indicó a Efe que aún no se han decidido qué porcentajes se aplicarán a los depósitos superiores a 100.000 euros. Agregaron que el Ejecutivo del conservador Anastasiadis 'necesita algo de tiempo' para lograr un consenso con los diferentes partidos políticos, por lo que incluso es posible que el Parlamento chipriota no vote mañana los términos del rescate. 'Los bancos permanecerán cerrados hasta el jueves y estamos reponiendo dinero en los cajeros para que no cunda el pánico entre los ciudadanos. Mientras tanto estamos preparando un nuevo paquete de impuestos', afirmaron las fuentes.

Es posible que el Parlamento no vote mañana, como estaba previsto, los términos del rescate

'Las autoridades chipriotas introducirán más progresividad en la tasa extraordinaria respecto a lo que se acordó el 16 de marzo, siempre que siga generando el objetivo de reducción del sobre financiero y, por tanto, no tenga impacto sobre el montante total de 10.000 millones de asistencia financiera', afirma, por su parte, el comunicado de la UE.

Asimismo, el Eurogrupo 'toma nota' de la decisión de las autoridades chipriotas de mantener cerrados los bancos los días 19 y 20 de marzo, hasta el jueves, para 'salvaguardar la estabilidad del sector financiero' y pide una 'rápida decisión de las autoridades y el paramento chipriota para aplicar enseguida las medidas acordadas'. Los diecisiete países de la zona euro también urgieron al Gobierno y al Parlamento de la isla  a adoptar 'con rapidez una decisión sobre las medidas acordadas', que consisten, además, en el aumento del impuesto de sociedades del 10% al 12,5 %. También establecen quitas para los tenedores de deuda júnior que generarán por unos 1.400 millones de euros y la reducción del tamaño del sector bancario para adaptarlo a la media de la UE hasta 2018, así como la adopción de medidas de consolidación equivalentes al 4,5 % del PIB.

Dijseelbloem, presidente del Eurogrupo, señaló que el 'acuerdo político' alcanzado el sábado en relación al programa de ajuste y la recaudación de 5.800 millones de euros a través del gravamen a los depósitos 'refleja el consenso alcanzado en el Eurogrupo con el gobierno chipriota'. Igualmente, subrayó que la puesta en marcha de las medidas creará 'un sector financiero viable, de finanzas públicas saneadas y de un crecimiento económico sostenible' para los ciudadanos chipriotas.

Por otro lado, el presidente del Eurogrupo quiso tranquilizar a la población y reiteró que 'el impuesto sobre los depósitos es una medida para una sola ocasión', y justificó las palabras del presidente chipriota, el conservador Nikos Anastasiadis, que aseguró que la situación del país sólo se podía solucionar con el corralito: o eso, o la quiebra, sentenció ayer.'En ausencia de esa medida, Chipre se habría tenido que enfrentar a escenarios que dejaría a los tenedores de depósitos en una situación significativamente peor', le apoyó este lunes Dijseelbloem.